_
_
_
_

El Frente Polisario desmiente la presencia de extranjeros en sus filas

La existencia de consejeros militares al lado de las fuerzas sabarauis del Frente Polisario ha sido desmentida ayer, oficialmente, por el secretario general adjunto del movimiento independentista, Bachir Mustafa Sayed, a través de una declaración en la que se emplaza a Marruecos a demostrar la certitud de esas alegaciones. Por otro lado, un portavoz del Frente denunció la «preparación de un escenario» en Smara, con la intención de ocultar la derrota sufrida por las tropas marroquíes.

La guerra del Sahara occidental tiene también sus incidencias peregrinas, y, de la manera en que parecen desarrollarse los acontecimientos, todo da a entender que, además de la verdadera guerra de comunicados en que se hallan enzarzados el Polisario y el régimen marroquí, se asistirá en adelante a periplos de periodistas organizados por ambos lados, con el propósito de acreditar la veracidad de los comunicados contrarios, publicados por uno y otro bando.Dentro de ese capítulo de noticias, que en Argel son objeto de desmentidos, hay que citar el caso de los cadáveres no circuncisos, a los que se refieren los medios marroquíes, circunstancia ésta que demostraría la presencia, junto a los saharauis del Frente Polisario, de consejeros militares no musulmanes. La prensa de Rabat ha hablado de cubanos y vietnamitas y ha atribuido la dirección de las operaciones de las unidades saharauis, en Smara, a la presencia de un «general cubano».

Estas alegaciones fueron tratadas ayer de «mentira clásica de Rabat», por el secretario general adjunto del Polisario, quien afirmó que los numerosos enviados de la prensa extranjera que acompañan regularmente a los combatientes saharauis pueden dar testimonio que no existe entre ellos ningún extranjero.

Según el Polisario, las reiteradas denuncias marroquíes sobre la presencia de consejeros militares extranjeros entre el Polisario, tenderían a «ocultar la presencia de técnicos, instructores y consejeros militares franceses, egipcios y otros, encuadrando las fuerzas armadas reales marroquíes».

A tal respecto, el frente saharaui asegura disponer de informaciones sobre la llegada al puerto de Casablanca de cuantiosos cargamentos de armas. Aunque no cita el origen de estas armas, el Polisario da a entender que podrían ser suministradas por Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_