_
_
_
_

Washington puede apoyar militarmente a Marruecos

El Gobierno norteamericano ha advertido a Argelia, por vía diplomática, que no permitirá que la actual guerra del Sahara rebase el «límite tolerable de tensión» que provocaría la desestabilización de la monarquía en Marruecos, informa el corresponsal de EL PAÍS en Argel. Al mismo tiempo, la Administración Carter está a punto de decidir un cambio en su política sobre el conflicto norteafricano y suministrar armas, e incluso entrenamiento antiguerrillero, para ayudar al Ejército marroquí a combatir al Polisario en las arenas del desierto sahariano.El martes, informó ayer el New York Times, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance; el consejero presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, y el secretario de Defensa, Harold Brown, se reunirán en Washington para discutir la posibilidad de un apoyo militar abierto a Hassan. Los resultados de la reunión y las recomendaciones pertinentes serán inmediatamente trasladados al presidente Jimmy Carter.

El asalto a Smara y el convencimiento de que el Frente Polisario ha decidido pasar a «una nueva etapa de la guerra», en la que no se excluyen ataques de gran envergadura, habría incitado a EEUU a salir de su discreción y «aconsejar» la prudencia a los dirigentes argelinos, dijeron fuentes diplomáticas en Argel.

Según estas fuentes, el embajador norteamericano UIrick Haynes sostuvo el miércoles una entrevista con el presidente Chadli Benjedid, a petición del primero, en la cual le habría informado que la Administración norteamericana no permitirá que sea rebasado «un límite tolerable de tensión» destinada a desestabilizar al régimen marroquí. El representante diplomático de EEUU habría dado también seguridades sobre la importancia y cantidad de las armas defensivas que su Gobierno facilitará a Marruecos.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_