Hua Guofeng inicia su viaje a Europa occidental
El presidente del Comité Central del PC chino y primer ministro, Hua Guofeng, salió ayer de Pekín rumbo a Urumqui (provincia de Xinjiang), desde donde saldrá con destino a Europa el domingo.
Tanto medios políticos chinos como diplomáticos occidentales coinciden al afirmar que la gira de Hua por cuatro países de la CEE (Francia, República Federal de Alemania, Gran Bretaña e Italia) es «un acontecimiento histórico». El propio primer ministro, en una entrevista difundida ayer por la televisión francesa, aseguró que el objetivo principal de su viaje es «obtener experiencia en procedimientos y actuación occidental».
Acompaña a Hua el ministro de Asuntos Exteriores, Huang Hua, y ayer acudieron a despedirle al aeropuerto de Pekín todos los miembros del buró político, con excepción del viceprimer ministro, Wan Dongxin, lo que confirma su caída en desgracia, si bien ésta no se ha anunciado oficialmente.
El próximo día 15, el líder chino llegará a París, para tratar especialmente de inversiones de tecnología electrónica francesa en China.
De los días 22 al 28, Hua permanecerá en la RFA, donde se estrecharán aún más los lazos de cooperación. Alemania Occidental es el segundo país en volumen de intercambios comerciales con China.
Entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, Hua mantendrá conversaciones, en Londres, con la reina Isabel, la primera ministra Margaret Thatcher y el líder de la oposición laborista, James Callagham.
Finalmente, de los días 3 al 6 de noviembre, el primer ministro chino visitará Roma, para entrevistarse con el presidente Sandro Pertini y el secretario general del PCI, Enrico Berlinger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.