Jomeini, líder y guardián de los asuntos de Irán
El consejo constitucional de expertos ha aprobado una cláusula que nombra al ayatollah Ruhollah Jomeini líder y guardián supremo de los asuntos de Irán.
Otra cláusula anexa, de ser aprobada, también le convertirá en jefe de las fuerzas armadas y le dará derecho a declarar la guerra y destituir al presidente electo.
Una cláusula anexa que da amplios poderes al líder religioso está encontrando oposición en la Asamblea, incluso por parte de algunos seguidores de Jomeini, pero fuentes de la Asamblea dicen que existen pocas dudas de que será finalmente aprobada.
La discutida cláusula convertiría al ayatollah en jefe de las fuerzas armadas, con derecho a declarar una guerra, supeditándolo al voto en la Asamblea Nacional. También le capacitaría para nombrar al fiscal general y a seis miembros clericales del Consejo de Guardianes, encargados de vigilar los trabajos del Parlamento.
Extradiciones norteamericanas
Estados Unidos concederá la extradición de varias personalidades del régimen del sha antes de que las relaciones entre ambos países puedan iniciar una nueva etapa, ha declarado ayer al diario Kayhan el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ibrahini Yazdi.Aunque Yazdi no dio nombres, dos ex primer ministros del sha, Jasshid Amouzegar y el general Gholam Reza Azhari, residen actualmente en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.