El Ayuntamiento de Sevilla, con dificultades para abonar la nómina a sus empleados
La Administración tendrá que acudir en ayuda del Ayuntamiento de Sevilla para que éste pueda hacer frente a la nómina correspondiente a octubre de sus casi 4.000 funcionarios y empleados. El 31 de octubre quedará totalmente agotado el presupuesto ordinario actual, prorrogado del ejercicio anterior. Se calcula que el municipio necesita con toda urgencia mil millones de pesetas para salir del atolladero.
«Estamos con el agua al cuello», confesó ayer a este periódico el primer teniente de alcalde, Antonio Rodríguez Almodóvar (PSOE), quien explicó que ni transfiriendo los fondos destinados a las delegaciones de servicio hacia la de personal será posible pagar los sueldos del personal municipal y la carga derivada de las deudas contraídas anteriormente por el Ayuntamiento. Tampoco se han cobrado las subvenciones solicitadas para obras a realizar y colegios nacionales, limpieza de la ciudad y otros trabajos imprescindibles.Ya en agosto pasado los funcionarios y trabajadores pudieron cobrar gracias a un préstamo conseguido del Banco de Crédito Local, tras numerosas gestiones efectuadas por el alcalde. De la situación de penuria que atraviesa el Ayuntamiento puede dar idea el hecho de que desde hace varias semanas faltan algunas medicinas de la farmacia municipal a causa del impago de las facturas pendientes, o la posibilidad de cierre del equipo quirúrgico municipal, debido a la absoluta carencia de material para curas e intervenciones.
El Ayuntamiento sevillano no ha recibido aún 654 de los 1.049 millones que se le aceptaron dentro del presupuesto especial de liquidación de deudas arbitrado por la Administración. Rodríguez Almodóvar ha denunciado, por otra parte, la discriminación que supone el que casi el 40% de la cantidad que se les rechazó de estos presupuestos a los cinco ayuntamientos más importantes del país corresponde al de Sevilla.
Dimite un concejal del PCE
En otro orden de cosas, ayer se hizo pública por parte del grupo comunista la renuncia de su concejal en el Ayuntamiento sevillano José Antonio Nieto, secretario provincial de CCOO. La dimisión del señor Nieto, miembro del comité central del PCE, ha sido explicada en base a su necesidad de dedicarse exclusivamente a las tareas sindicales, sin que hasta el momento se haya decidido el nombre de su sustituto en la Corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.