La URSS califica de "reaccionaria" a Amnesty International
Fuentes oficiosas soviéticas afirmaron ayer que Amnesty International es una «organización reaccionaria que parece tener como objetivo atacar a la URSS», al comentar la carta abierta dirigida por esta organización al líder soviético, Leónidas Brejnev (EL PAÍS del 10 de octubre), en la que le pedía la liberación de todos los presos políticos.
Los medios moscovitas se negaron a hacer «cualquier comentario serio» sobre el texto de la carta, de una extensión de ocho folios, pero dejaron muy claro su hostilidad.
Frente al tema de los Juegos Olímpicos, cuya plataforma desea utilizar Amnesty para mostrar la realidad de la represión política en la URSS, fuentes soviéticas afirmaron que estos Juegos mostrarán una «impresionante manifestación ideológica».
Por otra parte, fuentes de Amnesty International en Madrid calificaron la reacción soviética de «cínica» y agregaron que hubo diferentes versiones de Moscú sobre datos de la organización. Así, el órgano oficial del Partido, Pravda, y el del Gobierno soviético, Izvestia, se refirieron en noviembre del año 1970 y octubre de 1971, respectivamente, a AI como una organización en connivencia con la «burguesía». Sin embargo, Radio Moscú habló en septiembre de 1975 de la «humanitaria organización Amnesty International» por sus investigaciones sobre violación de derechos humanos en el País Vasco español en tiempos de la dictadura franquista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.