_
_
_
_
_

Argelia denuncia la presencia de consejeros militares egipcios en la frontera marroquí

La presencia de expertos militares egipcios en la frontera marroquí es considerada por Argelia como una grave amenaza a su integridad territorial y la prueba de un nuevo paso en la supuesta «escalada» de la ayuda que prestaría El Cairo a Rabat en el conflicto del Sahara occidental. La prensa oficial argelina afirma que los técnicos egipcios hicieron su aparición en las proximidades de la localidad marroquí de Uxda, a pocos kilómetros de la frontera con Argelia.

La atención de los medios argelinos parece estar concentrada en el nivel que habría adquirido la cooperación militar entre egipcios y marroquíes y, en primer lugar, en la existencia de los consejeros egipcios, no en la zona de guerra conocida del Sahara occidental o el sur de Marruecos, sino junto a la frontera oeste argelina.Esa situación, según el rotativo gubernamental El Mudjahid, crearía una nueva y grave amenaza en la región por su «aspecto provocador» y demostraría que el presidente Sadat tiene la firme intención de apoyar a Marruecos en caso de conflicto abierto con su vecino.

Sin embargo, la única «respuesta» hasta ahora es la intención de los altos responsables de las fuerzas armadas argelinas de inspeccionar las guarniciones de las regiones fronterizas con Marruecos, consideradas como las más sensibles en el dispositivo militar argelino.

En otro orden de cosas, la reciente batalla de Smara no significaría que el Frente Polisario haya decidido modificar su esquema de actuación militar y pasar a una guerra de posiciones fijas. Esto es lo que precisó ayer, en Argel, un responsable saharaui al señalar que el objetivo de las unidades que atacaron Smara «no era controlar la ciudad ».

El Frente Saharaui ha señalado que el teniente coronel Driss Harthi, jefe de la plaza militar de Smara, herido gravemente durante el ataque, habría fallecido durante su traslado al hospital de El Aaiún.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_