_
_
_
_
_

Berlinguer y Carrillo, partidarios de una política conjunta contra la crisis en Europa

El Partido Comunista italiano y el PCE van a desplegar una estrategia conjunta con otros partidos comunistas, fuerzas de izquierda y progresistas, para combatir la crisis política y económica que afecta a Europa Occidental. Esta es la síntesis de la visita realizada a Madrid por Enrico Berlinguer, invitado por el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, con el que ayer dio una conferencia de prensa en un hotel madrileño. Previamente, el líder comunista italiano se entrevistó con Felipe González, con quien conversó sobre la iniciativa de ambos partidos eurocomunistas, e intercambió información sobre la situación política española e italiana.El señor Berlinguer explicó su reciente visita a Portugal en el marco de esta nueva estrategia y elogió -con el asentimiento de Santiago Carrillo- al Partido Comunista portugués, del que subrayó su arraigo entre los trabajadores y su importancia dentro de la democracia portuguesa. Indicó no obstante, que entre el PCP y el Partido Comunista italiano existían divergencias, que concretó en el criterio dispar de unos y otros respecto a la integración portuguesa en la Comunidad Económica Europea.

Respecto a la situación política italiana tras las elecciones legislativas del pasado mes de junio, Berlinguer reconoció que las diferencias entre socialistas y comunistas no habían fortalecido las posiciones respectivas de cada una de estas formaciones, sino más bien la causa de la Democracia Cristiana, si bien subrayó que el PCI conservaba los elementos de análisis que le llevaron a formular su estrategia de compromiso histórico.

Preguntado sobre si se han experimentado cambios en la actitud del Partido Comunista de la URSS hacia los partidos eurocomunistas, o en la de éstos hacia el PCUS, Enrico Berlinguer afirmó que no se han dado cambios ni en uno ni en otro sentido, aunque destacó que las relaciones de su partido con el partido soviético son buenas, «sin ocultar la diversidad de criterios y la necesidad de afrontar publicamente la cuestión de las distintas vías de acceso al socialismo». En cuanto al PC de China, se refirió a que el PCI mantiene profundas divergencias respecto a la política internacional de Pekín, aunque se mostró partidario de que China ocupe el papel autónomo que le corresponde en el mundo internacional.

Tras indicar que había mantenido contactos hace diez días con su colega francés Georges Marchais sobre la iniciativa de una estrategia comunista y progresista para luchar contra la crisis en Europa -«el PCF suscribió los textos fundamentales del eurocomunismo», dijo- Berlinguer se refirió a que el terrorismo es un problema común a las sociedades española e italiana. «Los comunistas combatimos al terrorismo y pedimos a los Estados que lo combatan en igual medida.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_