_
_
_
_

Huelga general en La Línea de la Concepción

La Línea de la Concepción quedó ayer totalmente paralizada por una huelga general convocada para exigir al Gobierno la realización de los compromisos adquiridos en 1%9, tendentes a paliar los efectos económicos producidos en la localidad tras el cierre de la frontera del Peñón de Gibraltar. El Gobierno, por otra parte, no contestó ayer en el Senado a una interpelación socialista sobre la Línea de la Concepción. Prometió, sin embargo, una respuesta para el próximo martes, en que estarán al efecto presentes en la Cámara varios ministros.

A la masiva manifestación realizada el pasado lunes en La Línea de la Concepción sucedió ayer una huelga general sin incidentes, que dejó prácticamente paralizada la localidad. El paro obedeció a la reivindicación de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el año 1969, en que se cerró la frontera con el Peñón de Gibraltar y cientos de linenses empleados en empresas inglesas quedaron sin trabajo. En la actualidad, el paro afecta a 4.000 trabajadores, el 25% de la población activa.La convocatoria de la huelga general realizada ayer fue promovida por casi todos los partidos políticos -PSOE, UCD, PSA, PC y MC- y tres centrales sindicales: UGT, CCOO y USO. Secundaron el llamamiento las asociaciones de vecinos, entidades culturales recreativas, profesionales y deportivas, y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa.

Interpelación urgida y aplazada

El Gobierno tenía que haber respondido ayer en el Senado a una interpelación apoyada por todas las fuerzas políticas de la localidad y presentada por el senador socialista (PSOE) por Cádiz Rafael Ronán, relativa a La Línea de la Concepción. El Gobierno no lo hizo y pospuso la respuesta, bajo firme promesa, para el próximo martes.El alcalde de La Línea, Francisco Niebla, manifestó ayer que los problemas de la localidad se cifran en la pura supervivencia.

La Línea de la Concepción tiene un siglo de vida. Levantada frente al Peñón de Gibraltar fue la base británica la que hasta el 6 de junio de 1969 demandó mano de obra. En esta fecha, y con motivo del cierre de la frontera, el Gobierno decidió colocar a 5.000 personas en empresas repartidas por toda la Península.

La localidad, que en los años de prosperidad llegó a tener una población de 70.000 habitantes, cuenta en la actualidad con 57.000 personas censadas. Según cifras oficiales, la población activa de La Línea asciende a 18.000 trabajadores. El paro registrado en la localidad se eleva a 4.000 personas, lo que supone entre el 20% y 25% del total de la población activa.

Tras el cierre de la frontera del Peñón de Gibraltar, el Gobierno prometió a La Línea de la Concepción una serie de medidas para paliar los efectos del paro de los linenses, que antes tenían su puesto de trabajo en la colonia británica, algunas de las cuales no llegaron a cumplirse. Después de una emisión de sellos con 0,50 pesetas de recargo, destinado a aquella localidad, aseguró, entre otras, la realización de un puerto -en la actualidad sólo está construido el pantalán- y un aeropuerto, cuya construcción se disponía en una orden ministerial del año 1973.

En La Línea de la Concepción están montadas las instalaciones de astilleros Crinabis, proyectados para la construcción de buques para transporte de gases licuados y la creación de 2. 100 puestos de trabajo; Confecciones Gibraltar, con 2.900 puestos de trabajo; Sideral (siderurgia no integral), para setecientos puestos de trabajo, y Laminados de Fibras y Vidrio. Ninguna de las tres empresas funciona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_