_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cultura en televisión

«Ah, ¿pero existen programas verdaderarnente culturales en Televisión Española? ¿Usted los ha visto?» Para el escritor Antonio Gala, primer ponente en el Seminario Iberoamericano de Programas Culturales de la OTI, que se inauguró ayer en Madrid, el bajo nivel que alcanzan los programas culturales en nuestra televisión se debe a un doble desentendimiento: por una parte el de los propios directivos de televisión encargados de promover y seleccionar los programas culturales, y por otra, el alejamiento de muchos intelectuales que consideran que el medio televisivo es de segunda o tercera categoría para dar curso a sus creaciones.«El medio televisión», explicará Antonio Gala, «puede ser en la práctica un medio desdeñado por muchos pero nunca puede ser desdeñable, rechazado en sí, apriorísticamente. Todo escritor que tenga un mínimo sentido "misional" de la literatura creo que puede utilizar el medio para llegar a un público mucho más amplio que el de la cultura escrita. Yo, por ejemplo, soy mucho más conocido por la televisión que por mis libros, obras de teatro y artículos de periódicos y revistas. Lo que sucede es que hay que acomodar los contenidos -y a veces transformarlos profundamente- a la transmisión audiovisual».

«Es un error», dijo también Antonio Gala a EL PAÍS, «confundir cultura con aburrimiento, o cultura con hechos de segunda categoría. La cultura que se haga en televisión ha de ser atractiva y ha de saltar a las mejores horas de emisión de la primera cadena». Algo parecido a lo que hizo Gala en Paisajes con figura para TVE está preparando ahora, aunque parece que se ha encontrado con algunas dificultades a la hora de dar luz verde definitiva a su nuevo proyecto.

A esta primera sesión del Seminario de Programas Culturales, primero de este género que se celebra en el seno de este organismo, se presentaron ponencias de Luis María Güell (El mensaje de la Pintura. Goya) (programa piloto), y del ya citado Antonio Gala (El mensaje de la Historia. Juan Martín El Empecinado), y a las que acompañaron paneles de discusión teórica sobre el Patrimonio cultural común hispanoamericano y expansión de sus valores y El guión de los programas culturales. Representantes de diez países iberoamericanos continuarán estudiando hasta el próximo viernes, en la sede del Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión, las posibilidades de transmisión de los mensajes culturales en televisión.

«Vamos a intentar estudiar», ha explicado el coordinador de programas de la OTI, Condorcet da Silva, «la manera de ampliar en todas nuestras televisiones los programas culturales y de potenciar su calidad». En la actualidad se estima de una manera global que las televisiones iberoamericanas no dedican más de un 20% de su programación a los programas de divulgación cultural.

El problema de partida de este seminario es, como ha señalado su director, Victoriano Fernández Asís, si la televisión es o no un vehículo idóneo para transmitir cultura y si los mensajes icónicos son adecuados para llevar a un gran público contenidos intelectuales o propios de la cultura llamada libresca.

En sucesivas sesiones se estudiará también «Las claves de aceptación del mensaje cultural», «ldentificación de la audiencia de televisión y métodos de investigación», «La utilización de los archivos de televisión para programas culturales », «Televisión educativa» y «Formación del profesional para programas culturales», «Programación cultural» y «Posible distorsión del mensaje de divulgación cultural». Por parte de TVE intervendrán presentando programas de su especialidad Salvador Corberó, Fernando Labrada, Joaquín Soler Serrano, Enrique García Asensio, Pedro Amalio López y Félix Rodríguez de la Fuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_