"Guernica" y la democracia
Poco antes de irme de vacaciones, en el mes de agosto, vi en el segundo canal de la TV alemana el programa semanal Auslandsjournal en el que se trató el tema de la devolución del Guernica de Picasso a España. Después de tratar la historia del cuadro, el entrevistador preguntó a varios visitantes su opinión sobre el tema una vez cumplida la condición que Pícasso puso, que era que en España volviera la democracia. Un americano respondió que le gustaría que el cuadro siguiera en EEUU, pero que había que respetar el deseo del pintor, una francesa dijo que el cuadro era de España y que allí debe ir, cumplida la condición que Picasso puso, a continuación respondió una española, en plan de «lista», que el cuadro no debe ir a España, ya que no había democracia. Yo añado, respetando toda clase de opiniones sobre la democracia española, que, teniendo cuatro dedos de frente, uno no se pasa de listo como esta española se pasé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.