Sólo los egipcios celebraron el aniversario de la última guerra con Israel
Las capitales del mundo árabe conmemoraron ayer, con gran discreción, el sexto aniversario de la guerra del Yom Kippur, considerada como un verdadero desquite sobre Israel. La congelación de relaciones con Egipto, donde tuvo lugar un importante desfile militar, explica el escaso relieve dado a esta fecha en los demás países árabes.
En El Cairo, el aniversario de la guerra de octubre fue celebrado con un importante desfile, en el curso del cual fueron presentados en público una disparidad de armamentos de origen norteamericano, chino, soviético, francés y británico. En Damasco, donde la jornada había sido declarada festiva, sólo se adornó la capital.En un discurso pronunciado al comienzo del desfile de las fuerzas egipcias, el ministro de Defensa, Kamal Hassan Alí, afirmó que la consolidación del Ejército egipcio sigue siendo «un objetivo estratégico capaz de permitir a Egipto el defenderse y, al mismo tiempo, cumplir sus compromisos con los demás países árabes».
El general Alí recordó la existencia de un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos y dijo que éste fue firmado en aplicación de la política egipcia tendente a diversificar sus fuentes de armamentos.
El desfile incluyó una presentación de la fuerza aérea egipcia integrada por aviones Mig, Mirage y Phantom F-4.
La prensa iraquí, por su parte, se hizo eco del aniversario para calificar la guerra de octubre como «el instante en que las fuerzas árabes volvieron a recobrar su confianza». El rotativo El Tawra afirmó, sin embargo, que la principal enseñanza de esa guerra fue constatar la importancia que tiene el arma del petróleo en las manos árabes como medio de presión contra «las fuerzas que apoyan al sionismo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.