Actualización de pensiones para funcionarios militares y civiles
El Consejo de Ministros, que se reunió ayer por espacio de unas cinco horas, decidió fijar el salario mínimo interprofesional en 692 pesetas. Acordó también actualizar los haberes pasivos de carácter civil y militar y aprobar una serie de inversiones en Obras Públicas por valor total de 14.050 millones de pesetas. Estos son los temas fundamentales de la reunión gubernamental.
El incremento de los haberes pasivos tiene como finalidad «adaptar las pensiones al incremento que se produjo en la ley de Presupuestos de 1979» y, según la ampliación oficial sobre el tema, «puede considerarse un retoque que acomoda los haberes pasivos de los funcionarios jubilados, civiles o militares, en igual proproción que se modificaron las retribuciones de los funcionarios en activo », en torno al 11% desde comienzos de año.Los militares afectados por la subida se cifran en unos 300.000, y los funcionarios civiles serán cerca de 125.000
En cuanto a las inversiones en Obras Públicas, el Consejo aprobó 649 expedientes de obras que realizará el departamento. Ciento treinta y dos de estos expedientes corresponden a obras del Plan de Refuerzo de Firmes de Carreteras (Refor), que incluye reparaciones en 37 provincias por un total de unos 3.300 millones de pesetas.
Los casi quinientos expedientes relativos a obras hidráulicas, que representan una cifra de inversión de 6.000 millones de pesetas, se reparten en los siguientes programas: «Nuevos regadíos», con dieciocho obras, a realizar en siete provincias; «Obras complementarias» de los mismos, con 134 obras diferentes en otras trece provincias; «Mejora de regadíos existentes», que afectan a seis provincias, con un total de dieciséis obras; asimismo, se acelera una decena de obras ya en ejecución. El programa de «Abastecimiento de aguas, saneamento y defensa contra avenidas en zonas urbanas» incluye 325 obras, que afectan a trescientos municipios, financiadas por el Estado al ciento por ciento, y a realizar por las confederaciones hidrográficas, a cuyo presupuesto se transfiere la cantidad de 3.500 millones de pesetas, distribuidas de la siguiente forma: 600,2 millones de pesetas, a la del norte de España; 594,4 millones de pesetas, a la del Duero; 402,5 millones de pesetas, a la del Tajo; 599,3 millones de pesetas, a la del Guadiana; 599,6 millones de pesetas, a la del Guadalquivir; 500,6 millones de pesetas a la del sur de España, y 203,4 millones de pesetas, a la del Júcar
Los catorce expedientes relativos a puertos, por un total de 187 millones, afectan a los de Almería, Sevilla, Palma de Mallorca, Marbella, Fuengirola, Adra, Villanueva de Arosa, Pontevedra, Valencia y La Coruña, y comprenden obras en los muelles, escolleras, defensa de costas, regeneración de playas, urbanización y servicios complementarios.
El Consejo autorizó también al INV para la construcción de seiscientas viviendas en el polígono de Elviña (La Coruña); 248 viviendas en el polígono Espartero (Mataró/ Barcelona); 136 viviendas en Santa María Gardeny (Lérida) y 420 viviendas en los polígonos Huerta del Rey y Arturo de Eyríes, en Valladolid.
Salario mínimo: 692 pesetas
Por decisión del Consejo de ministros, el salario mínimo ha quedado establecido en 692 pesetas. Hasta ahora era de 640. Dicha elevación resulta de la revisión obligatoria, cada seis meses, establecida por la ley de Relaciones Laborales «y, por tanto, nada tiene que ver -subraya la referencia del Consejo de Ministros- con la revisión salarial recomendada en el pasado mes de agosto, que tiene su causa en el real decreto-ley de 26 de diciembre de 1978», y que deriva, como es sabido, de un incremento del coste de la vida superior al previsto en el primer semestre del año.
La citada ley de Relaciones Laborales obliga al Gobierno «a revisar el salario mínimo interprofesional cuando hayan transcurrido seis meses desde su fijación, cuando el índice general del coste de la vida, conjunto nacional, aumente al menos un 5% desde la fecha de la fijación anterior de dicho índice».
El anterior salario mínimo había sido establecido con efectos de 1 de abril de 1979; al 1 de octubre de este año han transcurrido los seis meses que prevé la ley, y el índice de precios al consumo en los últimos seis meses conocidos (marzo-agosto) arroja un crecimiento acumulado del 8,4%.
Cine familiar y "salas X"
A propuesta del ministro de Cultura, el Gobierno acordó remitir a las Cortes un proyecto de ley por el que se regulan las salas de cine de arte y ensayo, las salas de cine familiar y las "salas X".
Con la regulación de las salas de arte y ensayo «se trata de dignificar un cierto tipo de cine que satisface a un sector creciente del público amante de las nuevas experiencias cinematográficas y del cine de calidad, así como de crear salas de interés cultural y cinematográfico, que no podrían existir en nuestro país sin la ayuda del Estado. «Esta explicación, contenida en la referencia del Consejo de Ministros, se acompaña con otra en la que se dice que las salas de cine familiar estarán orientadas a proteger especialmente el cine para los días en que «la población juvenil, por la ausencia de deberes escolares, tiene una posibilidad de esparcimiento».
En cuanto a las «salas X», el Gobierno confirma la decisión de establecer un circuito de exhibición de aquellas películas cuya temática fundamental sea el sexo o la violencia. Dichas salas serán gravadas con impuestos, cuyo importe se destinará al Fondo de Protección al Cine, y se limita la publicidad de las películas que se proyecten en dichas salas.
En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros acordó una nueva estructura para la comisión delegada del Gobierno de Política Científica, que contará con dos órganos: el Comité Científico y el Comité Interministerial del Programación Científica. El pleno de ambas será presidido por el ministro de Universidades e Investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- I Legislatura España
- UCD
- Administración militar
- Funcionarios
- Presidencia Gobierno
- Pensiones
- Gobierno de España
- Salarios
- Función pública
- Fuerzas armadas
- Prestaciones
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Seguridad Social
- Condiciones trabajo
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política laboral
- Defensa
- Política
- Trabajo
- Administración pública