Convocada una nueva huelga en Michelín de Vitoria
Después del paro de veinticuatro horas que tuvo lugar el lunes pasado en la factoría Michelín de esta ciudad, y a consecuencia de los incidentes ocurridos en dicha jornada, que originaron la detención y encarcelamiento preventivo del trabajador Manuel Jiménez Pérez, afiliado al SU y militante del PTE-ORT, el comité de empresa ha comunicado el preaviso de una nueva huelga, de dos días de duración, que tendrá lugar el martes y miércoles próximos.La convocatoria se mantenía ayer tarde, a pesar de que el juez de instrucción que lleva el caso determinó la salida de la prisión de Nanclares de Oca del encarcelado. Parece ser que no existe sumario ni auto de procesamiento, al continuar el sustanciamiento de la denuncia de amenazas y coacción presentada contra el trabajador el pasado lunes a cargo de la empresa, y en base a lo afirmado por el ayudante del jefe de personal, que, al parecer, asegura que fue amenazado de muerte por Manuel Jiménez.
Tales circunstancias y el hecho de que la empresa no ha manifestado expresamente si aplicará o no una sanción de despido para el obrero denunciado, son los motivos alegados para el nuevo paro. En la actual legislación laboral, la falta al trabajo a causa de una detención no es eximente para su aplicación. Puesto que el señor Jiménez ha faltado al trabajo desde el martes, se han cumplido los tres días consecutivos de falta al trabajo, que pueden ser sancionados con despido. Fuentes empresariales afirmaban ayer que no existía una decisión al respecto, con lo que no descartaban que se pueda enviar la carta de despido en las próximas semanas.
Por su parte, el comité de empresa presentó ayer en el juzgado una querella criminal contra dos personas, a las que acusa como integrantes de un grupo que el lunes por la noche salió del recinto de la fábrica en persecución de un supuesto piquete de huelguistas, golpeando con barras a dos obreros y amenazando a algunos con armas blancas. Fuentes sociales insisten en que el grupo estaba formado por jefes de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.