_
_
_
_
GALICIA

Industria considera grave la contaminación provocada por Alúmina-Aluminio

Representantes del Ministerio de Industria declararon ayer en Lugo, en el transcurso de una conferencia de prensa que la contaminación provocada por Alúmina Aluminio «es importante y ha comportado un problema grave que no hay por qué ocultar». En la misma sesión informativa, el gobernador civil de la provincia, Eduardo Fernández Combarro, manifestó que los responsables de la factoría le habían dado una puñalada trapera porque él luchó por la instalación de Alúmina Aluminio en Lugo, ya que consideró que sería decisiva para su desarrollo.

José Vicente Cebrián, director general de Tecnología y Seguridad Industrial, y Alfonso Enseñat, subdirector del Medio Ambiente Industrial, aseguraron que la contaminación provocada por Alúmina Aluminio en la costa lucense, a consecuencia de un escape de flúor, se debe a «la deficiente puesta en marcha de las medidas anticontaminantes. Por eso hemos presionado a la empresa para que ponga en marcha todos los sistemas correctores previstos. Mientras tanto, se ha detenido el arranque de nuevas cubas».El señor Cebrián negó que se hubiesen paralizado las cubas que se encuentran ya en marcha y afirmó que «la reglamentación de la empresa está a un nivel aceptable y el proyecto presentado por Aluminio Español nos ofrece garantías suficientes».

«El número de vacas muertas por flúor», dijo el director general, «va a aumentar en este país en los próximos días. No podemos decir tampoco que tengamos la planta más contaminante de Europa porque le estamos exigiendo las mismas cifras que en otros países de la CEE.» Respecto a los diferentes resultados de los análisis afirmó que es posible que existan diferencias, «pero deben de ser pequeñas. El Ministerio acudió a un laboratorio propio de La Coruña y a la entidad colaboradora del laboratorio Torrontegui, de Bilbao, además de pedir asesoría al profesor Boundon, de la Universidad de Toulouse. Ambos informes son los oficiales, no podemos aceptar otros».

El señor Cebrián finalizó diciendo que «el Ministerio concedió a Aluminia Aluminio permiso para el arranque de algunas cubas, pero la empresa arrancó más de lo permitido. Tenemos un expediente abierto», precisó, «y puede haber sanciones, si entendemos que la empresa ha traspasado su autorización».

Acto seguido, el gobernador civil entregó a los medios informativos un comunicado en el que solicita ayuda de éstos ante los graves acontecimientos ocurridos la semana pasada en los plenos de los ayuntamientos de Xove y Cervo. En el comunicado se asegura que las actas municipales «son una prueba lamentable de peticiones insólitas y propuestas ilegales, con ignorancia de los más elementales principios democráticos».

Por otra parte, y pese, a que Aluminio Español ha firmado una serie de compromisos entre los que destacan «poner en funcionamiento, en un plazo de quince días, todas las medidas correctoras de anticontaminación y hacer efectivas, en este mismo plazo, las indemnizaciones individuales

Al mismo tiempo, continúa el encierro iniciado el lunes en el Ayuntamiento de Xove por miembros de la comisión mixta Xove-Cervo, en señal de protesta por la contaminación causada por el escape de flúor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_