Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La campaña pro Estatuto vasco se inició ayer en completa calma

La campaña institucional en favor del referéndum del Estatuto de Autonomía del País Vasco se inició ayer, en completa calma, con la publicación en la prensa local de anuncios con el eslogan: «25 de octubre. Tú decides. Vota.» La campaña para el referéndum catalán se iniciará el próximo día 9, superada ya la polémica que despertó en Cataluña la indecisa actitud del presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, opuesto inicialmente a que el órgano autonómico se pronunciara a favor del texto aprobado por las Cortes. El consejero de Gobernación de la Generalitat, Manuel Ortínez, celebró ayer una rueda de prensa en la que dijo que «la campaña será neutra, aunque es obvio que de su contenido se desprende una invitación a votar afirmativamente». Del desarrollo de ambas campañas propagandísticas informan Patxo Unzueta, desde Bilbao, y Enric Canals, desde Barcelona.

«Con el Estatuto, Euskadi en marcha» y «25 de octubre. Tú decides» son los dos eslóganes principales de la primera fase de la campaña institucional de cara al referéndum del día 25, que se inició oficialmente ayer en el País Vasco.La jornada, por lo demás, transcurrió en un clima de calma y sin actos propagandísticos de relieve. El posible procesamiento de los diputados de Herri Batasuna, si el Congreso concediera el placet, era quizás el principal motivo de preocupación, tanto entre los partidarios del Estatuto como entre quienes lo rechazan. Nadie, entre los primeros, ha olvidado el efecto que, según su opinión, tuvo el encarcelamiento de Monzón durante la campaña de las legislativas de marzo.

En los últimos días, Herri Batasuna, blanco de duros ataques por parte del PNV y Euskadiko Ezkerra, aun denunciando lo que considera «manipulación informativa de determinados hechos», ha recomendado en dos ocasiones concretas que mantengan la calma para «no caer en provocaciones».

Juan Manuel Epalza, coordinador general de la campaña institucional, canalizada por el Consejo General Vasco (CGV), precisó ayer que dicha campaña «irá encaminada a hacer cumplida invitación al voto, a buscar la participación del pueblo vasco en el referéndum, sin hacer hincapié en una alternativa determinada».

Respecto a la financiación estatal de la campaña, el señor Epalza precisó que «no se trata de una cifra que el Gobierno vaya a poner sobre la mesa», dijo, «sino, probablemente, del pago por parte del Ministerio de Hacienda de gastos como las papeletas, ejemplares gratuitos del texto, franqueo del material enviado a cada votante, etcétera».

Alianza Popular pide el voto en contra

El «riesgo que supone para la irrenunciable unidad de la patria», la «no adecuación a la especial finalidad de cada uno de los territorios vascos» y la «transgresión de la Constitución que supone la convocatoria del referéndum», son las principales razones invocadas por Alianza Popular del País Vasco para pedir a sus electores el voto negativo al Estatuto de Autonomía que se refrenda el día 25.En un extenso comunicado enviado ayer a los medios de comunicación, Alianza Popular comienza por recordar que, «valorando como necesidad suprema la convivencia pacífica de todos los españoles y, especialmente, la de los vascos», AP transigió en votar favorablemente la Constitución, como una «concesión política». Pero esa concesión implicaba que la «norma constitucional fuera cumplida en su integridad».

Sin embargo, en opinión de AP, la convocatoria para refrendar el Estatuto vasco se hace en flagrante transgresión de la Constitución en varios de sus preceptos. En cuanto al contenido, el texto a refrendar «no se adecua con el necesario rigor histórico a la substantividad de cada uno de los territorios forales», mientras que, por el contrario, «tiende hacia una unitarización y uniformación de los mismos, creando órganos con competencia legislativa, judicial y administrativa comunes, lo que equivale a la generación de un centralismo de nuevo cuño».

Patria común

Por otra parte, en opinión de Alianza Popular, el Estatuto «no resalta, con el necesario respeto y acatamiento, la realidad de una patria y nación común, que es España».El texto finaliza lamentando que, por no haber sido tenidas en cuenta las salvedades apuntadas en su día por AP, el Estatuto no haya sido «el marco de convivencia e instrumento de pacificación» que exigía la «gravedad del momento que vive nuestro pueblo vasco».

«Vote el Estatuto» es el eslogan principal de la campaña institucional que la Generalitat de Cataluña llevará a cabo en relación al referéndum que sobre el texto estatutario tendrá lugar el próximo 25 de octubre en Cataluña.

La campaña se iniciará el próximo día 9 de octubre. La ejecución de la misma es responsabilidad del consejero de Gobernación de la Generalitat, Manuel Ortínez, el cual explicó ayer a los medios informativos el alcance de la campaña.

« La campaña», dijo Ortínez, «va destinada a motivar a la gente para qué vote. La gente de la calle está cansada de votar. Nuestra campaña será neutra, aunque es obvio que de su contenido se desprende una invitación a votar afirmativamente.»

Objetivo: mayor participación

Entre los objetivos de la campaña destacan el de sobrepasar el porcentaje de votos registrados en el último referéndum, evitar la agresividad y la reiteración en los mensajes e informar detalladamente del contenido del Estatuto y su significación.Los medios utilizados para conseguir estos fines serán la publicidad exterior -vallas, carteles, octavillas-, la prensa, la radio y la televisión.

Según informó el director del Instituto Central de Estadística de la Generalitat, Eduardo Bonet, un sondeo efectuado la semana pasada entre trescientas personas indicaba que la mayor parte de ellas ignoraban que el Estatuto debía votarse en referéndum.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 1979

Más información

  • En Cataluña quieren superar la participación del referéndum constitucional