Los oficiales, auxiliares y agentes, excluidos de la ley de Retribuciones
El personal auxiliar de la Justicia (unas 14.000 personas repartidas en las categorías de oficiales, auxiliares y agentes judiciales) ha quedado excluido del proyecto de ley de Retribuciones de la Administración de Justicia, aplicándose el régimen retributivo contemplado en dicho proyecto de ley exclusivamente al personal judicial de carrera (magistrados, fiscales, jueces y secretarios).
GORLa exclusión del personal auxiliar judicial del régimen retributivo específico de la Administración de Justicia puede constituir un nuevo elemento que aumente todavía más el malestar e inquietud existentes en dicho personal, en un momento en que éste prepara diversas acciones para llamar la atención del Gobierno y de la sociedad sobre su situación económica y profesional.En los medios judiciales no llega a comprenderse la razón por la que el Gobierno ha cambiado de criterio y ha modificado el primitivo proyecto de ley de Retribuciones en el sentido de excluir del mismo al personal auxiliar de la Justicia. En el primitivo proyecto de ley, retirado del Congreso por el Gobierno y sustituido por el remitido al Parlamento el 27 de septiembre pasado, se manifestaba que las peculiaridades de la organización judicial determinan que «el personal colaborador y auxiliar goce de un sistema retributivo armónico con el que se establece para las carreras judicial y fiscal, que se justifica tanto en razón de eficacia y ayuda a la función judicial como en la existencia de un régimen de prohibiciones e incompatibilidades que prácticamente impiden desarrollar otras actividades». Este párrafo y los artículos del primitivo proyecto de ley que se referían al personal auxiliar han desaparecido del texto del proyecto de ley remitido al Congreso el 27 del pasado mes.
El nuevo texto establece que el régimen retributivo del personal auxiliar de la Justicia será el que contempla el real decreto 492/1978, de 2 de marzo, actualmente vigente, y en el que están incluidos todos los funcionarios al servicio del poder judicial.
Esta exclusión, que aumenta todavía más el foso existente entre el personal auxiliar y el de carrera al servicio de la Administración de Justicia, es considerada inadmisible e Ilegal en los medios del personal afectado. Un dirigente sindical de dicho personal ha manifestado a EL PAIS que este tema «no es negociable». En dichos medios se tiene la esperanza de que el proyecto de ley modificado por el Gobierno sea rechazado por el Congreso, y, a este respecto, se afirma que su contenido ya ha recibido fuertes críticas en la Mesa de portavoces por parte de los representantes de los Grupos Socialista, Comunista y de Coalición Democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.