Según Giscard, con la adhesión de España a la CEE, Francia será el corazón de Europa
, «La adhesión de España y Portugal a la CEE colocará a Francia en el corazón de Europa; la ampliación corresponde al interés del gran suroeste», declaró el presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, en la víspera del viaje que inicia hoy a Aquitania, una de las tres regiones periféricas «abandonadas» por París y especialmente afectadas por la entrada de España en el Mercado Común. El señor Giscard afirma que se trata de un viaje de «información» sobre la elaboración del plan decenal del suroeste, mientras gran parte de la opinión estima que «el presidente va a lanzar su campaña electoral para las presidenciales de 1981 ».Por primera vez, el actual presidente francés viaja al gran suroeste francés, integrado por tres regiones: Languedoc-Rosellón, Aquitania y Pirineos del Sur, es decir, la quinta parte del territorio francés, la quinceava parte del área comunitaria y unos 14 millones de habitantes, cuyo nivel de vida es inferior en un 20% al nivel medio de los habitantes de la Europa de los nueve.
Los problemas económico-sociales de esta región no son comunes, pero sus orígenes son similares: agricultura inadaptada, desindustrialización, emigración fuerte. La crisis económica actual y la perspectiva de la entrada de España en la CEE con sus productos agrícolas más competitivos y de mejor calidad, han agudizado el relativo subdesarrollo de esta zona periférica que, por otra parte, a nivel cultural sobre todo, vive el resurgir de un «nacionalismo» que choca con el jacobinismo de los poderes parisienses.
El señor Giscard, recientemente, lanzó el proyecto del «plan decenal para el suroeste», con el fin precisamente de reestructurar la economía de esta región, y, así, a lo largo de dos lustros, armarla para afrontar la ampliación de la CEE. El viaje del presidente, ahora, oficialmente tiene por objeto estudiar sobre el terreno la elaboración de dicho plan. El señor Giscard visitará Pau y Burdeos principalmente, en donde pronunciará discursos sobre los problemas aquitanos. En el de Pau abordará la cuestión de las comunicaciones transpirenaicas.
A la prefectura de Pau pertenecen las dos provincias del País Vasco francés, pero el señor Giscard las ha evitado. Según declaró a EL PAIS su portavoz, «no abordará directamente este problema». En los medios oficiosos se estima que el momento no es oportuno «porque cualquier declaración sería mal interpretada». Ayer, el alcalde socialista de Pau y presidente del Consejo Regional, André Labarrere, evocó la cuestión afirmando que el Gobierno francés se ha equivocado al suprimir el estatuto de refugiados políticos para los vascos españoles. Añadió que «el problema vasco no es una cuestión española ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.