_
_
_
_
La sombra de Metternich en los pasillos de la ONU / 1

La solución austriaca a la crisis económica

Las estimaciones previstas por las autoridades económicas austriacas predicen una inflación del 3,5% y un paro del 2% para 1979. El tiempo de trabajo perdido en 1978 por conflictos laborales es de un minuto y 47 segundos por cada persona empleada. La estructura económica está caracterizada por un sistema de economía mixta y pertenecen al Estado las industrias pesadas, energía y una amplia participación en la banca, que produce un control eficaz sobre las instituciones de crédito. La industria se especializa en producciones de alta tecnología, se produce el 20% de la energía que se consume, y la madera, entre otros componentes, es una de las principales producciones del sector primario.Prácticamente el 21% del producto nacional bruto se exporta y el turismo supone un 8% de esta misma magnitud.

El Gobierno socialdemócrata optó, para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica mundial, por una política de pleno empleo y recurrió al déficit presupuestario y al endeudamiento externo como fuentes para financiar actividades productivas y reestructuraciones o subvenciones de las empresas que resultaron más sensibles a los efectos de la conmoción económica mundial. La política de obras pública se consideró prioritaria para el mantenimiento de la tasa de empleo y se articularon inversiones en la construcción de túneles en Tirol, Metro de Viena, centrales hidroeléctricas, etcétera.

La economía austriaca crecerá este año -según las previsiones- un 5%. El coste de esta política económica será de 50.000 millones de chelines (poco más de 250.000 millones de pesetas) de déficit presupuestario y unos 72.000 millones de endeudámiento exterior (poco más de 360.000 millones de pesetas).

En todo este cuadro, el funcionamiento de la colaboración permanente entre los sindicatos y la Cámara Federal de Economía (organismo patronal), bajo los auspicios del Gobierno, ha permitido encontrar el mecanismo adecuado para resolver las diferencias entre los sectores de la producción económica. La comisión paritaria de salarios y precios, cuyos acuerdos son seguidos totalmente, permite articular una política de rentas basada en el pacto y la negociación. La Confederación General del Trabajo agrupa al 60% de los asalariados y en las grandes empresas el porcentaje se eleva hasta el 95%. Las elevaciones salariales pactadas en 1979 oscilaron entre 1,5% y 2%. Como gusta decir a algunos sindicalistas austriacos, la lucha de clases en este país se desarrolla en torno a un tapete verde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_