_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Proyecto de ley del Gobierno y de la Administración central del Estado

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1980, si bien no se ha facilitado ni siquiera la cifra global de los mismos. Los pormenores del proyecto se conocerán el lunes. Entre los temas de interés que ha conocido el Consejo figuran también el proyecto de ley de Gobierno y la Administración central del Estado, que ha quedado aprobado, y el informe que sobre la situación en las Fuerzas Armadas ha hecho el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún.

Más información
Hasta el lunes no habrá información sobre los presupuestos para 1980

El proyecto de ley de Gobierno y de la Administración Central del Estado, es uno de los previstos en el calendario de desarrollo constitucional y en su articulado se regulan aspectos que en este momento no lo están legalmente, y se modifican algunos puntos de la vigente ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado.El proyecto que se remite al Congreso regula la integración, competencias y funcionamiento del Gobierno, tanto en su organización colegiada como la de los distintos miembros que lo integran. Regula con detalle la figura del presidente y el funcionamiento del Gobierno, del Consejo de Ministros y de las comisiones delegadas.

Situación militar

El ministro de Defensa -afirma la nota oficial- ha informado del «desarrollo de los actos oficiales que han tenido lugar en Bilbao y San Sebastián con motivo de los atentados cometidos recientemente contra altos mandos militares en dichas plazas, así como de las reuniones mantenidas en ellas con sus autoridades civiles y militares».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

«Igualmente», prosigue la nota, «el ministro dio cuenta de la llamada a los capitanes generales de Canarias y de la Tercera Región militar y del contenido de las entrevistas con ambos, celebrada la primera el pasado lunes al regreso del ministro de San Sebastián, y la segunda, el miércoles.»

«Asimismo», añade el comunicado, «se informó al Consejo sobre la reunión celebrada el pasado domingo en la Moncloa, a iniciativa del presidente del Gobierno y a la que fueron convocados el vicepresidente primero del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior y los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor. La reunión tuvo por objeto hacer de nuevo un análisis minucioso de los diversos aspectos que afectan a la seguridad del Estado y del Conjunto de medidas que se están desarrollando en la lucha contra el terrorismo y la coordinación de las mismas. »

Siete mil millones para ayuntamientos

El Consejo aprobó un decreto-ley, que habrá de ser convalidado por el Congreso, por el que se habilita un crédito extraordinario de 7.000 millones de pesetas a los presupuestos de 1979, para satisfacer a los ayuntamientos las cantidades previstas en el conjunto de medidas urgentes de financiación de las corporaciones locales.

La explicación oficial a esta medida se centra en que no existe en los Presupuestos la consignación para hacer efectiva a los ayuntamientos la participación de dos pesetas por litro en el impuesto sobre el lujo que grava la venta de gasolina, por lo que se hace necesario -afirma- recurrir a este crédito extraordinario, que tendrá la consideración de ampliable hasta una suma igual a la recaudación que se obtenga en este ejercicio como consecuencia de los aumentos impositivos.

Un proyecto de ley que complementa el artículo 360 de la ley de Enjuiciamiento Civil fue igualmente aprobado en la sesión de ayer. En él se fija, en favor del acreedor, el interés básico o de redescuento, incrementado en dos puntos, para las cantidades líquidas que deban hacérsele efectivas, en virtud de resolución judicial, desde qué ésta se dicta hasta que sea totalmente ejecutada; con ello se persigue evitar el perjuicio por el retraso en la ejecución de sentencias a quien ha obtenido una favorable, aunque este retraso haya sido a consecuencia de recursos totalmente desestimados y que han sido interpuestos con la finalidad primordial de demorar la ejecución del fallo.

En el campo de la educación, el Consejo aprobó la creación de once colegios nacionales de Educación General Básica. En Alcalá de Henares (cuatro), Collado Villalba, Leganés (dos), Madrid (dos), Parla y San Sebastián de los Reyes; todos ellos en la provincia de Madrid. la capacidad de los centros supera las 10.000 plazas escolares.

Alarmas en trenes

La nota oficial del Consejo señala que «el uso injustificado y abusivo, progresivamente creciente, de los sistemas de alarma de los trenes, motivo de perjuicios para los usuarios y las empresas ferroviarias, e incluso de problemas de seguridad, aconseja actualizar las multas previstas en la actualidad, que datan del año 1900. El uso injustificado de estos aparatos se sancionará, desde ahora, con multa de mil a 2.500 pesetas, en la primera infracción, y de 2.500 a 10.000 en caso de reincidencia».

En Obras Públicas, el Consejo acordó autorizar al Instituto Nacional de la Vivienda para contratar las obras correspondientes del colector de Siera Gorda, de la UVA de Vallecas, en Madrid. Y se autorizó el gasto para que el mismo Instituto adquiera terrenos en los barrios madrileños de Santa Ana (Fuencarral), El Carmen y Fontarrón (Valderribas) y Palomeras suroeste.

En el sector de carreteras, autorizó el Consejo la contratación de diversas obras en la CN-V, de Madrid a Portugal, por Badajoz (autovía Alcorcón-Móstoles); asimismo, expedientes relativos a nueva carretera de acceso central a Galicia, en el tramo de Rúa-Puebla de Brollón, y a la CN-VI, de Madrid a La Coruña y El Ferrol, en el tramo Ambasmestas-Piedrafita (León).

Asimismo, se autorizó a Coplaco la contratación de diversas obras en Madrid, incluidas en un plan acelerado, cuyo fin es el de generar empleo y paliar el paro, de acuerdo con las directrices marcadas por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_