_
_
_
_

Bettino Craxi: "El PSOE ha resuelto el problema del liderazgo"

Bettino Craxi, secretario general del Partido Socialista italiano (PSI), que se encuentra en Madrid para asistir como observador al Congreso Extraordinario del PSOE, declaró ayer a EL PAIS, en el curso de una entrevista, que este «congreso servirá para resolver el problema del liderazgo y de la dirección política del PSOE» y que los partidos socialistas europeos «están a la búsqueda de una nueva identidad que se aproxime a la realidad de nuestro tiempo». Sobre la crisis italiana, el señor Craxi afirmó que su país necesita una «profunda reforma institucional, administrativa, económica y moral»

Más información
Los moderados se impusieron en la elección de los textos base de debate

Pregunta. ¿Qué resultados espera del congreso del PSOE?Respuesta. Creo que el congreso ha resuelto el problema del liderazgo y de la dirección política del PSOE, lo que ya es una cosa muy importante, porque ello le da estabilidad a un partido tan necesario para la estabilización de la propia democracia española.

P. El debate sobre la inclusión del marxismo en la definición del PSOE constituyó una de las causas claves que provocaron la necesidad del Congreso Extraordinario. ¿Es este un problema exclusivo de los socialistas españoles?

R. Los partidos socialistas europeos están a la búsqueda de una nueva identidad que se encaje con los nuevos tiempos que corren. Por su naturaleza, el pensamiento socialista es un pensamiento crítico, que se basa sobre el análisis de la realidad y la experiencia. En lo que va de siglo, la realidad ha cambiado con gran rapidez y los partidos socialistas deben adaptarse a ella teniendo en cuenta su propia experiencia. Hoy día, ningún partido socialista de la Europa occidental se identifica con la estatalización de la sociedad ni con el colectivismo integral. Ello es un ejemplo de adaptación, a la realidad de nuestro tiempo.

P. ¿Se puede entender esta búsqueda de la realidad como un giro hacia la derecha, hacia la socialdemocracia, de los partidos socialistas, empujados por una realidad tan abrumadora como es hoy día de la condicionada por la crisis económica internacional?

R. La crisis económica ha desorientado seriamente a la clase media y a la pequeña burguesía. Pero el verdadero problema en este momento de los partidos socialistas y de la clase trabajadora está en no quedarse aislados. Hay que buscar puntos de enlace. Nosotros pensamos que, por ejemplo, el PSOE está en buena situación y puede, en un futuro próximo, llegar al poder sin problemas, alejándose de este aislamiento al que hago referencia. Sobre el giro a la derecha puedo decir que no se puede simplificar a nivel europeo, donde conviven partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas. Cada uno se mueve en busca de su propia identidad. Se deben evitar los enfrentamientos ideológicos inútiles y dogmáticos. El PSI reconoce la importancia de la tradición marxista y se declara abierto a otras tendencias, nosotros tenemos militantes marxistas y no marxistas. Claro, esto Marx no lo hubiera permitido.

P. Las últimas elecciones han demostrado en Europa un descenso de la influencia socialista y un auge de los conservadores. ¿Cómo lo explica?

R. El PSI ha progresado algo en los comicios para el Parlamento Europeo. En los países nórdicos, los partidos socialdemócratas han acusado el cansancio y el desgaste de muchos años en el poder. En Gran Bretaña los laboristas han cedido terreno a los conservadoces, más por el gusto británico a la alternancia en el poder que por motivos idelógicos o políticos importantes. En España, el, PSOE cuenta con una fuerte implantación, a pesar de ser un partido joven. En Francia Alemania se mantiene el statu quo.

P. ¿El terrorismo es un mal sin soIución en ltalia y España?

R. Creo que podemos vencer el terrorísmo. En Italia hemos tenido 35 muertos en el último año. Creo que la Administración se encontró sorprendida con este problema, pero ha reaccionado y ya se ha capturado a muchos delincuentes. El Estado no estaba preparado para ello. Creo que en España el caso es similar y también hay solución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_