_
_
_
_
Congreso Extraordinario del PSOE

Alfonso Guerra: "Si el caballo de Pavía entrara en el Parlamento, Suárez se subiría a su grupa"

La defensa de la ponencia de Andalucía, realizada por su portavoz Alfonso Guerra, despertó grandes aplausos entre los delegados al Congreso Extraordinario socialista, especialmente cuando el señor Guerra dijo que «en estos días en que hay tanto peligro e intranquilidad en los sectores institucionales, algunos se preguntan si será el momento de que el general Pavía entre a caballo en el Parlamento y lo disuelva. Yo me pregunto si el actual presidente del Gobierno no se subiría a la grupa de ese caballo».Alfonso Guerra dijo que el congreso se había planteado con etiquetas previas, acertadas o no, pero previas, y que, por eso, quedaba invalidado, en cierta forma, el debate público.

Más información
Los moderados se impusieron en la elección de los textos base de debate

Dijo que, igual que en el Congreso de Suresnes, hoy era necesaria una adaptación del partido a la situación del momento, adaptación -añadió- que provoca algunas reticencias. El señor Guerra manifestó que hay quienes creen que el partido no llegará nunca al poder, mientras que otros tienen el «síndrome de gobierno» y justifican cualquier colaboración con quienes representan los intereses de la burguesía. «Unos y otros separan al partido y ni una ni otra desviación puede ser aceptada por el PSOE. Explicó que la tentación de sustituir a un partido de derecha es en definitiva la tentación socialdemócrata, pero que también existe una tentación comunista en quienes creen que el partido es la vanguardia de la clase y pretenden que la sociedad se adapte a su modelo orgánico.

Alfonso Guerra defendió la necesidad de que la democracia se ejerciera en distintas vertientes, no sólo la parlamentaria, así como que el partido conecte con la sociedad de forma total para transformarla. Dijo que la izquierda sufre una crisis en el mundo entero, y que, a su juicio, el debate interno en el seno del PSOE había tenido algunos puntos positivos, entre ellos, el que se haya señalado el peligro de derechización, «que existe para cualquier partido de izquierda, tanto más cuanto se acerca al poder».

El diputado andaluz dijo que afirmar escuetamente que el PSOE no hará coalición con nadie es un procedimiento dogmático, y que es necesario introducir la cláusula de salvaguardia en el sentido de que ese Gobierno de coalición podría existir en el caso de que corra peligro la democracia. «Y si está en peligro la democracia, ¿alguien piensa que UCD la va a defender?», terminó.

La intervención del señor Guerra fue acogida con grandes aplausos. Unos delegados desplegaron una gran bandera de Andalucía, mientras un sector gritaba: «iFelipe, felipe!»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_