_
_
_
_
_

Suarez propondrá nuevas fechas para viajar a EEUU

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que en el plazo de dos semanas presentará nuevas fechas al Gobierno norteamericano para concertar su visita, ha explicado, en una nota distribuida por la Secretaría de Estado para la Información, los motivos que le indujeron al aplazamiento de su viaje y que se centran, fundamentalmente, en la inminencia de los referendos de autonomía y la amenaza de acciones terroristas.En los actos de celebración de la devolución del canal de Panamá al Gobierno de este país, España estará representada por el vicepresidente primero, teniente general Gutiérrez Mellado.

La nota oficial dice textualmente: «La celebración de los referendos de autonomía, esenciales para la consolidación del proceso autonómico, y la amenaza dirigida contra su convocatoria en el País Vasco por las acciones criminales terroristas, ha sido la razón que ha determinado la decisión del presidente del Gobierno de aplazar el proyectado viaje a cuatro países de América. La oportunidad de la decisión se basa en que ha sido adoptada atendiendo a lógicas prioridades de gobierno. »

«El viaje del presidente del Gobierno a Centroamérica y Estados Unidos fue proyectado», prosigue la nota, «atendiendo a la invitación oficial que en su día cursé al presidente del Gobierno español el general Omar Torrijos, y que fue reiterada por el actual presidente, Arístides Royo, para visitar Panamá con ocasión del acto de entrada en vigor de los tratados firmados entre Panamá y Estados Unidos para la devolución del canal. Aprovechando dicha visita, se aceptaron otras invitaciones recibidas por el presidente del Gobierno para visitar Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos. La visita a Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos son perfectamente aplazables y se realizarán cuando resulte oportuno.»

«En cuanto a la visita a Panamá», termina la nota de la Secretaría de Estado para la Información, «prevista la celebración de la entrada en vigor de los acuerdos firmados entre Panamá y Estados Unidos para el día 1 de octubre, el Gobierno ha decidido que asistan en representación del mismo a dichos actos el vicepresidente primero del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores. »

Fuentes norteamericanas afirmaron ayer que el Gobierno español ha prometido presentar, en las próximas dos semanas, nuevas fechas para la celebración de la visita del presidente Suárez a Estados Unidos para antes de finales del presente año. Al parecer, esta información surgió al término de la entrevista que el ministro Oreja mantuvo con su colega americano Cyrus Vance en Nueva York el pasado martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_