_
_
_
_

El fiscal general ordena proceder contra Monzón, a petición del Gobierno

El fiscal general del Reino, José Manuel Fanjul, ha ordenado, a petición del Gobierno, que se proceda judicialmente contra Telesforo Monzón, diputado de la coalición abertzale Herri Batasuna, en relación con las declaraciones efectuadas por éste en una rueda de prensa con corresposnales extranjeros (véase EL PAÍS de 26-9-1979).Fuentes oficiales señalan que la querella criminal contra el señor Monzón será presentada de inmediato.

A propósito de las mismas declaraciones de Telesforo Monzón, el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, declaró ayer a Efe que «sigue sin enterarse de nada y actúa con la irresponsabilidad de quien encubre, instiga y es cómplice de unos asesinos, y por ello tendrá que responder de sus actos ante lajusticia».

Las actuaciones de ETA -añadió el ministro de Defensa- no son una lucha armada, sino pura y simplemente las acciones de unos asesinos.

«A los asesinos», afirmó el señor Rodríguez Sahagún, «les persiguen la policía y las Fuerzas de Orden Público, y no las Fuerzas Armadas, y, aunque pretendan utilizar el adjetivo militar, son simplemente unos delincuentes comunes que, además, atacan por la espalda. Por eso he pedido, el otro día, una voluntad nacional única y el esfuerzo conjunto de todos los partidos y de todos los estamentos sociales para aislarlos totalmente y acabar con el terrorismo. »

Una desgracia para el País Vasco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«En el País Vasco late estos días en el ambiente el temor de una posible ocupación militar, pero confío en que las Fuerzas Armadas se mantendrán en calma. Todos debemos mantenernos en calma y esperar al 25 de octubre», dijo ayer en Málaga el secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas, que está realizando en estos días una visita a Andalucía.

El señor Benegas -informa nuestro corresponsal en Málaga, Joaquín Marín- criticó duramente al líder de Herri Batasuna Telesforo Monzón: «Cada país», dijo, «tiene su cruz y la nuestra es este hombre. Hoy mismo he leído unas declaraciones suyas en las que dice que, aunque se apruebe el Estatuto de Guernica, ETA seguirá su trayectoria de muerte y asesinatos. Es una desgracia para el País Vasco tener un hombre así. » Agregó Txiki Benegas que Monzón está diciendo barbaridades a cada momento y que es preciso recordar quién es este Monzón: un hombre que defendió el Estatuto de 1936, inferior al de Guernica, y que fue ministro de Gobernación del gobierno de Aguirre, que ha sido siempre un hombre del PNV y un hombre de extracción burguesa y que procede de las clases dominantes del País Vasco.

El líder del PSE-PSOE anunció la posibilidad de un próximo viaje del presidente del Consejo General Vasco a Andalucía, dentro de una campaña -en la que se enmarca su propia visita de estos días- para mostrar la solidaridad entre ambos pueblos y para explicar las distinciones que existen entre ETA y los que le apoyan y la mayoría del pueblo vasco.

Sobre una eventual visita del Rey al País Vasco, Txiki Benegas dijo que ahora no existen las condiciones necesarias. «Creo que el PNV tiene el proyecto de celebrar, una vez aprobado el Estatuto, un acto solemne en Guernica con la presencia del Rey. Sin embargo, no veo posible este viaje, ya que por ahora el problema del País Vasco no se resuelve con una visita de don Juan Carlos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_