Asesinatos de militares españoles
«Asesinato de militares, manifestaciones repetidas de descontento al más alto nivel del Ejército, el panorama se ensombrece de nuevo en España a un mes de una etapa decisiva para la solución del problema vasco: el referéndum sobre la autonomía. Cuando apenas se había extinguido la conmoción provocada por el asesinato de dos jefes del Ejército en Bilbao, el pasado domingo, el gobernador militar de Guipúzcoa caía bajo las balas de los separatistas. El mismo día, en una entrevista al diario conservador Abc, el teniente general Milans del Bosch, jefe militar muy conocido, trazaba un balance totalmente negativo de la transición política. Repitiendo otras declaraciones hechas algunos días antes por algunos de sus compañeros de armas, afirmaba que el terrorismo no era combatido de forma satisfactoria, e indicaba la posibilidad de que el Ejército pudiese intervenir.El atentado del domingo ha demostrado la despreocupación con la que ciertos responsables militares reciben las directrices de Madrid para asegurar al máximo su seguridad. Con la proximidad del referéndum y en previsión de posibles provocaciones de ETA, el Gobierno había pedido al Ejército multiplicar las precauciones. Ahora bien, sin escolta y aparentemente sin temor ni desconfianza, el general González-Vallés, gobernador militar de Guipúzcoa, la provincia más amenazada, se paseaba el domingo por la mañana en compañía de su esposa por el célebre paseo marítimo de La Concha, en San Sebastián. (...)
El domingo por la tarde la policía no poseía ningún indicio sobre los autores del atentado, que han desaparecido con la misma facilidad que en operaciones precedentes. El jefe del Gobierno, Adolfo Suárez, se reunió con los ministros de Defensa y de Seguridad, así como con los principales jefes militares. (...)
El secretario general de la sección vasca de UCD, Jesús María Viana, dio una explicación ya clásica sobre la estrategia que sigue ETA: la organización separatista quiere crear un ambiente poco propicio a la realización del referéndum sobre la Autonomía, cuyo éxito puede significar su declive. Por ello intenta provocar una vuelta a una situación autoritaria para aparecer como el Ejército de liberación del pueblo oprimido. (...)»
, 25 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.