Cinco meses de comunicados
14 de febrero. En el 24.º aniversario de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación Chino-Soviético, la prensa china deja entender que, de acuerdo con el mismo tratado, una de las partes puede denunciarlo.
17 de febrero. China inicia una invasión del norte de Vietnam como «operación de castigo», según Pekín.
3 de abril. El Gobierno de Pekín deja sin validez el tratado y en la misma nota informativa destinada a Moscú propone el inicio de conversaciones «para resolver los problemas en suspenso y mejorar las relaciones ».
17 de abril. El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Grorniko, dirige un mensaje a la embajada de China en la URSS en la que solicitaba precisión sobre puntos y objetivos de estas conversaciones.
5 de mayo. China envió una respuesta a Moscú en la que se detallaba que estas conversaciones serían independientes de las que se celebran periódicamente sobre los problemas fronterizos y uno de sus objetivos sería la mejora en las relaciones entre ambos países y un desarrollo de los intercambios culturales y técnicos.
4 de junio. Andrei Gromiko remite a Pekín un nuevo mensaje en el que va contenida la expresión «contra los intereses hegemónicos de cualquier país». En Moscú se da por hecho que los contactos han superado la fase exploratoria.
1-5 de julio. Nota de Gromiko solicitando que las conversaciones comiencen en ese mismo mes o el siguiente (agosto), a nivel de viceministros.
8 de septiembre. La agencia soviética Tass, criticando la visita del vicepresidente norteamericano Walter Mondale a Pekín, utiliza el término «dirigentes hegemonistas chinos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.