_
_
_
_

Argel denuncia la ayuda militar de Estados Unidos a Marruecos

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido reforzar el poderío militar de Marruecos, ante el convencimiento de que el giro que toma la guerra del Sahara puede poner en peligro la corona alauita. Egipto sería el encargado de suministrar las armas y el acuerdo habría sido negociado personalmente en Washington por el rey Hassan II.El diario de expresión árabe Ech Chaab, en un editorial virulento contra Estados Unidos, acusa a los dirigentes de Washington de haber accedido secretamente a la petición hecha por Hassan II en cuanto a recibir una voluminosa lista de efectos militares, que excede sus necesidades defensivas. El monarca marroquí y uno de sus consejeros íntimos, según se dice aquí, visitaron la capital norteamericana en dos ocasiones, hace pocas semanas, para negociar el acuerdo triangular de asistencia entre Washington, Rabat y El Cairo.

Las autoridades norteamericanas tomaron esa decisión a la luz de las últimas operaciones militares efectuadas por el Frente Polisario, que han «afectado profundamente» la moral de la oficialidad marroquí. Tal determinación corresponde a la defensa de los intereses estadounidenses en el área norteafricana, aunque no parece emanar de un acuerdo entre el ejecutivo norteamericano y el Senado, sobre todo porque el informe realizado por el presidente de la subcomisión senatorial para la zona, Stephen Solarz, quien visitó recientemente los campos de refugiados saharauis, no sería favorable a la venta de armas a Marruecos.

En el curso del presente año fiscal, Estados Unidos acordó 45 millones de dólares de créditos militares a Rabat, según afirma el órgano oficial del Ejército argelino, El Djecich, y aunque redujo esos créditos a treinta millones para el próximo año fiscal, el Senado votó hace poco un suplemento de otros quince millones de dólares, sujetos a la aceptación de la Cámara de Representantes.

El comentarista argelino subraya que, a fin de cuentas, Washington habría hallado la solución «maquiavélica», consistente en orientar a Hassan II para que éste consolide sus relaciones con el presidente Anuar el Sadat. Según Ech Chaab, el dirigente egipcio dio su acuerdo para el envío de armas a Marruecos a cambio de la apertura de nuevas bases militares norteamericanas en ese último país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_