Abortado en Guinea un supuesto complot para liberar a Macías
El Ejército guineano descubrió el pasado lunes una conjura, encabezada por un alférez de Marina, destinada a rescatar de la cárcel de Malabo al ex presidente Francisco Macías. El alférez Rafael Nso se encuentra detenido en la prisión de Malabo acusado de protagonizar la intentona.Esta consistía en penetrar en la cárcel donde está Macías al frente de un comando de veinte civiles armados y sacar de ella al presidente derrocado. Además de conseguir este propósito, la conjura tenía por finalidad reinstalar en el poder a Macías.
Se han practicado ya varias detenciones. Se investiga sobre las posibles vinculaciones de la conjura descubierta en la ciudad portuaria de Luba, sede de la flota pesquera soviética que faena en el golfo de Guinea.
Fuentes españolas afirman que a los conjurados les han sido incautadas armas de fabricación soviética. Las mismas fuentes señalan que en la misma capital, Malabo, fueron halladas bombas de mano de fabricación soviética en un arsenal con el que contaban los conjurados.
Las autoridades guineanas mantienen un mutismo absoluto sobre este tema. Otras fuentes españolas señalaron como significativo el hecho de que el mismo día en que fue descubierta la intentona un avión de la compañía soviética Aeroflot recogiera en Malabo a un centenar de marinos soviéticos.
También se ha subrayado la presencia en Luba de un nutrido grupo de familiares y vecinos de la ciudad natal de Macías.
Posteriormente se supo que el alcalde de Luba, Robé, y un propietario español -que posee plantaciones de cacao- denunciaron a las autoridades ciertos movimientos extraños observados entre algunas personas supuestamente vinculadas a la intentona.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.