Tribunal Constitucional y voluntad popular
«Es posible que, tal como ha quedado configurado, al Tribunal Constitucional se le cargue con una excesiva responsabilidad. Sus decisiones, como alegan los comunistas -partido que ha votado en contra-, tendrán con frecuencia un sentido más político que estrictamente jurídico. Alguien ha dicho que esto le convertía en una especie de tercera Cámara. (...)Los elogios sin reservas que ha merecido dicha ley -la primera de las orgánicas previstas en la Constitución- por parte de los portavoces de los dos grandes partidos, el del Gobierno y el Socialista, son una buena prueba de su bondad, viabilidad y aceptación general. Y esto es muy importante para tan alto organismo, que tendrá, en muchos casos, la última palabra sobre la interpretación del texto constitucional.
El que, en algunos aspectos, sus decisiones puedan tener una incidencia excesivamente política, en cierta forma se deriva de las propias características de nuestra Constitución. Al ser aprobada ésta por consenso de los partidos parlamentarios del más diverso signo, deja muchas lagunas y establece no pocas ambigüedades. (...)
Sin una instancia superior, independiente y prestigiosa, a la que se pueda recurrir como garantía del cumplimiento fiel del espíritu de la Constitución, de poco servirían los derechos y deberes constitucionales. (...)»
21 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.