_
_
_
_

Son diez los detenidos por el asesinato de un joven en el Retiro

Diez personas han sido detenidas por la policía como participantes en la agresión que el jueves de la pasada semana costó la vida a José Luis Alcazo en el Retiro, según informa una nota oficial difundida ayer por el Gobierno Civil de Madrid, en la que se confirma que algunos de los arrestados habían pertenecido a Fuerza Joven, sector juvenil de Fuerza Nueva. Se da la circunstancia de que este partido hizo una protesta pública días atrás porque la paternidad del crimen hubiera sido asignada a la extrema derecha.La información oficial explica el desarrollo del servicio, realizado por inspectores de la Jefatura Superior de Policía, que ha culminado en el esclarecimiento del caso. Los detenidos son Eduardo Juan Limillana Sanjuán, Gabriel Rodríguez Medina, Fernando Pita y Corral, Miguel Cebrián Carbonell, José Miguel Fernández Marín, todos ellos de dieciséis años de edad; Emeterio Iglesias Sánchez, de diecisiete; Ángel Luis Nieto García, de dieciocho; José Antonio Nieto García, de diecinueve; C. F., de catorce, y J. M. N. G., de quince años. La mayoría son hijos de altos mandos militares y concretamente Fernando Pita es sobrino del almirante Pita da Veiga.

En la nota se confirma también que los objetos empleados para consumar la agresión fueron bates de béisbol, puesto que la policía ha logrado intervenirles seis con diversas inscripciones y algunos restos de manchas de sangre, una navaja de grandes dimensiones y unos palos de lucha de kárate. Uno de los palos está astillado, al parecer, debido a los golpes.

Los móviles

En sus declaraciones, los detenidos han confesado que su ideología política es de extrema derecha. «Algunos de ellos habían pertenecido a Fuerza Joven, si bien, siempre en versión de los mismos, habían abandonado posteriormente dicha organización por distintas causas. En cuanto al móvil del delito, han manifestado que pretendían impedir la presencia y expulsar del Retiro a las personas que ellos consideraban indeseables. A tal fin habían constituido el grupo que se autodenominaba servicio especial»La reconstrucción oral de los hechos que los detenidos han efectuado ante la policía coincide en sus términos más significativos con la que ya habían hecho los agredidos. «Hacia las 21.15 horas del día 13, vieron a los jóvenes agredidos, a quienes, por llevar el cabello largo y barba, consideraron de extrema izquierda, drogadictos u homosexuales, aunque carecían de otros elementos de juicio que confirmaran tal sospecha. Se ocultaron tras unos arbustos, divididos en dos grupos. Cuando los muchachos pasaban frente a ellos, salieron de improviso y los atacaron. José Luis Alcazo, que iba adelantado, en compañía de una joven, acudió a defender a sus amigos, pero fue abatido de varios golpes. Una vez en el suelo, recibió reiterados garrotazos, que acabaron con su vida. Consumado el criminal ataque, los autores abandonaron rápidamente el lugar y arrojaron las armas en un vertedero próximo. Según ellos, su intención no era causar la muerte de ninguna persona. En estos momentos se está llevando a cabo una serie de investigaciones para determinar la posible participación de los detenidos en otros hechos delictivos, así como el distinto grado de responsabilidad de cada uno.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_