_
_
_
_

Debate sobre la dimensión mediterránea de los países latinos

La existencia o no de una dimensión mediterránea común a los cuatro países de ese área: Portugal, España, Francia e Italia, fue el tema fundamental de la segunda sesión del coloquio sobre las transformaciones de las sociedades del sur de Europa en el umbral de los años ochenta, organizado por el Instituto de Cooperación Intercontinental, que se clausuró ayer en Madrid, tras dos días de duración.La posición del profesor Hermet, de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de París, fue que es imposible no ya hablar de una comunidad mediterránea de estos cuatro Estados, sino incluso de una dimensión común en cuanto a países de la Europa del Sur, ya que las características constitutivas de dicha dimensión se encuentran también en otros países del norte de Europa.

Frente a esta hipótesis, Luis Nunes de Almeida, miembro de la Comisión Constitucional portuguesa y colaborador íntimo de Mario Soares, afirmó la comunidad de rasgos de las democracias del Mediterráneo. Entre ellos destacó la existencia de un partido socialdemócrata encajonado entre un fuerte bloque conservador y un fuerte bloque comunista.

Las relaciones entre jefe de Estado y jefe de Gobierno, entre mayorías presidenciales y mayorías gubernamentales, y la distribución de las fuerzas políticas en los cuatro países del sur de Europa, fue el tema que analizó el profesor Georgel, de la Universidad de Rennes y del Instituto Universitario Europeo de Firenze (Italia).

El profesor Georgel expuso las semejanzas y diferencias que se dan en estos países respecto a la coincidencia o divergencia entre cada uno de los elementos de esta tríada de factores, para concluir que desde su análisis se deduce la especificidad de rasgos comunes en los sistemas políticos de la Europa latina.

También defendió la realidad de una dimensión mediterránea el profesor Alberto Spreafico, de las universidades de Florencia y Catania, quien afirmó que las características comunes de los países del sur de Europa son tanto de naturaleza psicosocial como sociológica y política.

La intervención del profesor Martínez Cuadrado, director del instituto organizador del coloquio, se centró en la presentación del sistema político español y en un conjunto de análisis científicos, realizados por un equipo de trabajo, sobre las elecciones y el comportamiento político en España, en Italia, Francia y Portugal durante los últimos años.

«Las consultas electorales españolas», dijo, «han puesto de manifiesto los distintos tipos de competencia electoral, especialmente en treinta circunscripciones, en las que el partido centrista obtiene de forma sistemática las bases de su hegemonía parlamentaria. Sin embargo, la alternativa es posible en próximas consultas electorales.»

«El cuadro de las fuerzas políticas en el sur de Europa es más equilibrado desde que España ha entrado dentro de los sistemas pluralistas», concluyó el profesor Martínez Cuadrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_