Vietnam plantea la posibilidad de una gran Indochina
Hanoi parece dispuesto a avanzar en el camino de la formación de una entidad política indochina bajo su influencia. El pasado sábado, el órgano oficial del PC vietnamita, Nhan Dan, hizo un comentario sobre la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), en nombre de «los pueblos de Indochina» y del «país de Indochina» y no como Vietnam.
Hasta ahora, Vietnam, siempre en nombre propio, había hablado sobre las circunstancias de los dos países indochinos con quienes posee tratados bilaterales (Camboya y Laos), pero nunca los vietnamitas se habían erigido en portavoces de un conjunto indochino que parece oponerse a la Asean.Las críticas del diario vietnamita condenan la iniciativa de los países de la Asean de plantear la cuestión de Camboya ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Los pueblos de Indochina», dice Nhan Dan, «protestan contra esta injerencia en sus asuntos internos», que resulta ser un gesto «inamistoso», provocado «por lo expansionistas chinos y los imperialistas americanos».
«Es de sobra conocido », añade el diario, «que la mayor parte de los miembros de la Asean sostienen la guerra de agresión americana contra los pueblos indochinos, e incluso algunos de ellos tienen una intervención directa. Hoy, la Asean quiere interferir en los asuntos interiores de Indochina y sostener a los expansionistas chinos», mientras «los países indochinos jamás han hecho nada que pueda dañar los intereses de la Asean».
Veinticinco años después del fin de la «Indochina francesa», la entidad reaparece casi oficialmente. Había comenzado a ser un hecho tras la firma del acuerdo vietnamita-laosiano, en 1977, y la invasión de Camboya en enero del presente año. Poco después, el miembro del buró político del PC vietnamita To Huu había escrito sobre «las tres corrientes de un mismo río».
Por otra parte, las autoridades militares tailandesas han expresado su inquietud por la presencia de veinte divisiones vietnamitas (alrededor de 70.000 hombres) en las proximidades de su frontera con Camboya.
El portavoz de las fuerzas armadas tailandesas, general Kathaphand, afirmó que por el momento la situación en la frontera «es normal».
En opinión de los militares tailandeses, la concentración de tropas vietnamitas obedece a un plan de ofensiva contra las guerrillas jmers, leales al derrocado régimen de Pol Pot. Tailandia descarta un ataque vietnamita a su territorio, pero prevé que una reanudación de los combates originará un nuevo éxodo masivo de refugiados camboyanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.