Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo encuentro Arafat-Husein

Beirut, Jerusalén

El líder guerrillero palestino, Yasser Arafat, ha partido hacia Jordania para entrevistarse, por segunda vez en menos de un mes, con el rey Hussein, informan fuentes palestinas.El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) realiza este viaje menos de doce horas después de haber regresado de una gira por España, Túnez, Marruecos, Argelia, Libia y Siria.

Esta será la cuarta reunión entre Arafat y Hussein, tras su reconciliación en 1978.

Las relaciones entre ambos países se habían deteriorado después de las matanzas de 1970 en Jordania, cuando el Ejército de Hussein se enfrentó a las guerrillas palestinas por el control del Jordán.

La oposición común de Hussein y Arafat a la política negociadora de Menahem Begin y a los acuerdos de Camp David les llevó, tras el final de la cumbre egipcio-israelí a hacer las paces y estrechar las relaciones bilaterales entre Jordania y la OLP.

De otra parte, se especula en Jerusalén con una posible entrevista de Yasser Arafat con Nahum Goldmann, presidente del Congreso Judío Mundial, y con varios israelíes de izquierdas, así como con personalidades de CisJordania y de Gaza, durante la conferencia internacional sobre Palestina, cuya inauguración está prevista en Roma para el próximo lunes 24, se comenta en medios políticos de Tel Aviv y Jerusalén.

Uno de los invitados a esta conferencia, el diputado Ouri Avnery (Izquierda Sionista), declaró que existen «posibilidades razonables» de un encuentro con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, y con el oficial mayor de su departamento político, Faruk Kaddumi.

Tanto Avnery como el doctor Goldinann o el doctor Matti Peled, representante del Consejo Israelí pro Paz con Palestina (movimiento de izquierda), no aceptarían asistir personalmente a esta conferencia si no vieran en ella un foro para un diálogo israelí-palestino serio, apunta el diario Jerusalem Post.

Sin embargo, el número dos de la organización palestina Al Fatah, Abu Ayad, ha desmentido «el eventual encuentro entre Arafat y el presidente de la organización sionista mundial.

Ayad hizo este desmentido a la cadena Radio Montecarlo, en sus emisiones destinadas a Oriente Próximo.

En la misma emisión, el dirigente de Al Fatalí negó también que «Arafat viaje a Roma el lunes próximo».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 1979

Más información

  • Posible entrevista entre el líder de la OLP y el presidente dél Congreso Judío