Sensible reducción del déficit comercial agrario
Las importaciones de productos agrarios realizadas durante el primer semestre del año han ascendido a 142.815 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 1,4% en relación a los efectuados en análogo período del año anterior, según datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura.Las exportaciones en el mismo período han sido de 135.694 millones de pesetas, superiores también en un 18% a las del primer semestre de 1978.
Según el Ministerio de Agricultura, estas cifras revelan la notable reducción registrada en el déficit del comercio exterior agrario respecto de años anteriores. Para el primer semestre de 1979 (no pueden conocerse aún las cifras de todo el año) esta reducción se cifra en el 72 % y el 80 % en relación a 1978 y 1977, respectivamente.
Destacan de estos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura los notables incrementos registrados en la tasa de cobertura, que ha alcanzado valores superiores a cien en los meses de febrero y marzo. En este primer semestre la tasa ha sido de 95, ostensiblemente superior a la de 1978 (81,8) y a la de 1977 (70,7).
Las cifras facilitadas por el Ministerio de Agricultura contrastan claramente con las que hizo públicas en su último número la revista Servex, del Banco de Bilbao.
Aseguraba la publicación que el comercio exterior agrario ha ido perdiendo importancia dentro del total de los intercambios con otros países, al tiempo que iba registrando sucesivos y crecientes déficit. En 1963, los productos agrarios suponían, según la revista, el 58% del total de bienes exportados y en 1978 sólo representaron el 21,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.