UCD puede impedir por segunda vez la emisión de deuda pública municipal
Los veinticinco concejales que UCD tiene en el Ayuntamiento de Madrid podrían retrasar, por segunda vez, la emisión de deuda pública destinada a sufragar el presupuesto extraordinario de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en caso de que la mayoría de izquierda no cambie su postura sobre la composición de las juntas municipales de distrito. Este tema motivó, el pasado viernes, la retirada de los concejales centristas y el aplazamiento del segundo de los plenos convocados para ese día, en el que se iba a tratar de la emisión de deuda, que necesitaba para su aprobación del voto afirmativo de los dos tercios de la Corporación.
«Nosotros esperamos participar en la Comisión Permanente y en el pleno que se celebre el próximo viernes, y confiamos en que nos dejen participar», declaró a EL PAÍS José María Alvarez del Manzano, «número dos» de los concejales de UCD en el Ayuntamiento de Madrid, al ser preguntado acerca de si el grupo ucedista asistirá al pleno extraordinario que el próximo viernes, por segunda vez, pretende discutir el presupuesto especial de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la emisión de deuda pública -por valor de 2.454.960.000 pesetas- que ha de nutrirlo.Según todos los indicios recogidos por este periódico, los concejales de UCD asistirán al pleno del viernes únicamente en el caso de que la mayoría de izquierdas municipal se comprometa a replantearse el tema de la participación vecinal en las juntas municipales de distrito. La aprobación del presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la emisión de deuda pública precisan, de acuerdo con el artículo 303 de la ley de Régimen Local, que sea votada por los dos tercios de los concejales, cosa que únicamente ocurre si se cuenta con la participación de los de UCD.
Sobre este tema, José Luis Alvarez insistió a la agencia Efe que los concejales socialistas y comunistas «deberían cambiar de criterio y admitir nuestra enmienda o modificar el texto del mismo para que nunca pueda haber más vecinos que concejales».
Esta enmienda, que fue votada en el pleno del viernes, intentaba limitar la presencia de los vecinos en las juntas municipales a tres personas, de forma que el número de concejales, junto con el presidente, fuera siempre de cuatro personas y, por tanto, mayoría; la enmienda obtuvo veinticinco votos positivos y 31 negativos.
El segundo teniente de alcalde, Alonso Puerta, manifestó ayer que las juntas tendrán más vecinos que concejales y que esta etapa, en la que se trabajará por la desconcentración del poder municipal, se prolongará hasta que puedan celebrarse elecciones de distrito reguladas por una nueva ley de Régimen Local.
Funcionamiento de las juntas
Cuando todavía se trata el tema de la composición de las juntas, uno de los cinco borradores en los que trabaja una comisión formada por ocho personas, cinco de ellos presidentes de junta, ha sido publicado por algunos periódicos. «No conocíamos el texto del borrador de decreto que amplía las competencias de las juntas municipales, y nos ha sorprendido mucho que se perfile un tema tan importante sin ni siquiera discutirlo con los concejales de UCD», manifestó José Luis Alvarez a la agencia Efe.El texto del borrador -«uno más, sobre el que todavía no se ha hecho ningún tipo de valoración política y que no tiene que servir de debate con UCD», según explicó el señor Puerta- no sólo se refiere a la necesidad por parte de las dieciocho juntas de unas instalaciones, con cargo al presupuesto de 1980, sino también a las competencias que tendrán estos organismos.
El desconocimiento del texto de los demás borradores impide, por el momento, comparar la estructura de las nuevas juntas, pero hay puntos que, según fuentes municipales, parecen conflictivos, tales como la participación ciudadana. Sobre este tema, que según Alonso Puerta no se ha discutido, el borrador anunciado propone el funcionamiento en las juntas de un pleno público, formado por los siete miembros de la junta más aquellos representantes de entidades vecinales «que se acuerde mayoritariamente por la junta».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.