_
_
_
_
ANDALUCÍA

La CNT denuncia la existencia de siete casos de cólera en Málaga

Según un informe elaborado por el Sindicato de Sanidad de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), muy introducido en los centros sanitarios de Málaga, hasta el pasado 15 de septiembre eran más de 47 los enfermos de cólera ingresados en el servicio de infecciosos del Hospital Civil Provincial. Los informadores cenetistas consideran que la situación en Málaga es claramente de epidemia y en su informe denuncian la postura de silencio adoptada por las autoridades, advierten a la población sobre los riesgos de la situación y recomiendan la adopción de algunas medidas de precaución.

El director del Hospital Civil ha confirmado el dato contenido en el informe del Sindicato de Sanidad de CNT, según el cual el número de ingresados en el centro ha sido superior al registrado con ocasión del brote epidemiológico de 1971, si bien ha añadido que todos los casos han sido muy leves y sólo se ha registrado una muerte, la de una anciana, dato poco significativo, según él, dada su avanzada edad (87 años).Por su parte, el delegado del Ministerio de Sanidad ha quitado importancia al tema. Según él, en la actualidad son once los enfermos de cólera internados en el Hospital Civil. En relación a otra de las afirmaciones del informe de CNT, la referente a que los servicios del Hospital Civil habían detectado casos de personas portadoras del Vibrium cholerae -causante de la enfermedad- que no presentan síntomas y que pueden transmitir la infección, el delegado ha mostrado su extrañeza, ya que este tipo de portadores sólo puede ser detectado por los servicios de la Delegación de Sanidad, ya que el Hospital Civil no dispone de medios para ello.

De cualquier forma, el asunto no está del todo claro, ya que el médico-jefe del servicio de infecciosos del Hospital Civil, en declaraciones, al diario Sol de España, no ha desmentido los datos ofrecidos por CNT y ha añadido que en este tema dicha central sindical está bien informada. El Sindicato de Sanidad de CNT, por su parte, reafirma la exactitud del informe y se hace responsable de cuanto en él se dice.

Finalmente, el gobernador civil de Málaga, el señor Estévez Méndez, se ha remitido a las declaraciones del delegado de Sanidad, si bien ha añadido que la situación está perfectamente controlada. «En las últimas semanas se ha realizado una gran labor. Se ha trabajado a fondo con la colaboración de todos los servicios que tenemos en Málaga y con un equipo especial venido de Madrid. Se, ha procedido a analizar todas las aguas de la ciudad, se han clausurado algunos pozos dudosos y se ha exigido un estricto control sanitario a todos los barcos que llegaban al puerto.»

El gobernador ha declarado también que en todo momento ha habIado una total coordinación entre todas las autoridades. «Puedo asegurar», concluyó, «que la situación está perfectamente controlada y que los casos registrados son leves.»

Comunicado del Ministerio de Sanidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad difundió ayer tarde un comunicado en el que afirma que en la actualidad son sólo dieciséis los casos de cólera registrados en Málaga, si bien oficiosamente se admitía que a lo largo del verano la cifra podía aproximarse a la facilitada por la CNT.

Por lo que respecta al resto de España, el Ministerio de Sanidad ignora en su comunicado el caso registrado en Sevilla, y cuya existencia ha sido confirmada suficientemente por EL PAÍS. Sin embargo, da cuenta de los nueve casos detectados actualmente en Barcelona e indica que los afectados se encuentran internados: cinco, en la Residencia Francisco Franco del Valle de Hebrón; tres, en el Hospital de Nuestra Señora del Mar, y uno, en la Residencia Príncipe de Asturias. En todos los casos la evolución es favorable y es probable que hoy sean dados de alta dos o tres pacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_