El drama
de los topos, los españoles que se escondieron durante largos años en su propio país después de haber terminado la contienda civil, va a ser conocido al detalle por los franceses, en cuyo suelo hallaron refugio los otros topos que lograron exiliarse. La obra en la que Jesús Torbado y Manuel Leguineche cuentan esa historia estará dentro de unos días en los escaparates de París, publicada bajo el título de Les Taupes. El libro fue editado en España en 1977, siete años después de haber sido escrito. En Francia, los periódicos han entrevistado con este motivo a Protasio Montalvo, que batió el récord como topo, al permanecer 38 años escondido en su pueblo. Hoy, Protasio tiene 79 años y descansa en Cercedilla, en la provincia de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.