Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso mexicano investiga las relaciones del director de Pemex con empresas americanas

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de los Diputados, Luis M. Farias, propuso ayer la comparecencia ante ese cuerpo legislativo de Jorge Díaz Serrano, director de la empresa petrolífera nacional (Pemex).El Partido Comunista orientó una corrección a la propuesta inicial, para que dicho funcionario no sólo explique la política en materia de hidrocarburos del Gobierno, sino también responda a los requerimientos de los diputados.

De hecho, ello significará que Díaz Serrano, un hombre controvertido al que muchos observadores de izquierda lo caracterizan como estrechamente ligado -en el pasado- a intereses petrolíferos estadounidenses, deberá someterse a un cuestionario inquietante.

Los temas que seguramente le propondrán los legisladores versarán sobre el tenor de las negociaciones en materia de ventas de gas a Estados Unidos, sobre la estrategia mexicana en lo que respecta a la producción, exploración y explotación de sus reservas de crudo y, asimismo, en relación al accidente del pozo Ixtoc-1 en la sonda de Campeche, el cual se incendió el día 3 de junio pasado.

Hace dos días, en una entrevista con la prensa, Díaz Serrano reconoció que el problema del Ixtoc-1 se ha «agravado», en la medida en que la situación no se pudo controlar en el plazo previsto de noventa días. De todos modos, la afluencia de petróleo y aceite en las aguas ha disminuido, sin lugar a dudas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 1979