_
_
_
_
Tribuna:SPLEEN DE MADRID
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El columnista

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Todos los años es igual, desde hace siglos: cuando los árboles empiezan a perder las hojas, a los quioscos les nacen hojar nuevas de nuevas revistas, literarias o de punto y ganchillo, y una de ellas me requiere en este septiembre agosteño y agostado para una encuesta sobre el columnismo. Pienso si en calidad de columnista, quizá:- ¿Es la columna un género literario específico?

- No me interesan los géneros literarios, sino los señores literatos. A un género lo potencia siempre un escritor, y nunca a la inversa. Si hoy se habla tanto de columnismo, será porque hay un buen columnista en el país. O dos.

- ¿Cuáles serían sus rasgos distintivos: el ingenio entreverado de información, la opinión contundente, literariamente trabajada o el chisme adobado de destellos teóricos?

- Con todos esos ingredientes que usted adoba -contesto-, no es fácil que le salga una buena columna, pero le puede salir, en cambio, una sabrosa empanada gallega.

- ¿Qué es más importante para un buen columnista: estar al día, aunque sólo sea de oídas, o hablar con rigor y sólo de aquello que se conoce a fondo?

- Hablar con rigor de aquello que sólo se conoce de oídas.

- ¿Qué es más aconsejable para un columnista: la audacia o la mesura?

- Una mesurada audacia. Con audacia sólo se puede dar en Ricardo de la Cierva. Y sólo con mesura puede uno quedarse (lo que casi es más grave), en Azorín, porque aquí se confunde mesura con clasicismo, ignorando que los clásicos eran unos desmesurados.

- ¿Qué da más brío a una columna: el insulto o la piedad?

- El insulto piadoso.

- ¿Qué da mejores resultados para huir de la esterilización que produce la columna: el empleo de un patrón o la escritura a ciegas?

- La columna, como todo, sólo produce esterilización a los estériles. El empleo de un patrón lo veo más aconsejable en las costureras, como era el caso de mi tía, que cosía para afuera. En cuanto a la escritura a ciegas, sólo la practica Borges.

- ¿Es posible mantener el ingenio durante largo tiempo en la columna? ¿Qué tanto por ciento de columnas brillantes puede llegar a hacer un columnista en el plazo de un año?

- Lo que no es posible mantener durante largo tiempo es la admiración de los paisanos. Como cuenta Manuel Alcántara, aquí, en cuanto a uno le dan tres premios literarios de provincias, los del sindicato comentan: «Ese chico se está pasando, Hay que cortarle un poco las alas.» En cuanto a eso tan aburrido y porcentual de las columnas brillantes por ejercicio o balance de temporada, ¿por qué tiene usted tantas ganas de que uno se vaya a tomar por retambufa? El Arcipreste, Quevedo, Torres, Rabelais, Voltaire, Valle, D'Ors, Sterne, Wilde, murieron tan irónicos como habían nacido, e incluso murieron irónicamente. Lo siento por usted, joven, pero el escritor no se jubila nunca. Hay que matarle. Anímese.

- ¿Puede ser un buen columnista a la vez un buen novelista o se trata de relaciones inversas y simétricas?

- Esta pregunta no la entiendo. Me recuerda los problemas del colegio, eso de las relaciones inversas y simétricas: «Si Manolito tiene una cesta de manzanas y ... »

- ¿Puede ser un estudioso o un especialista, a la vez, un buen columnista?

- La noción de columnista incluye ya la de especialista.

- ¿Funcionan mejor las columnas con personajes fijos?

- Funcionan mejor las columnas con Suárez.

- ¿Cómo encuentra usted el tema: a partir de un título ingenioso, o de la actualidad o de una idea-fuerza?

- El tema siempre es uno mismo. La única víctima del humor es el humorista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_