_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

Prohibido un acto en Trillo en el que intervenía un senador

El gobernador civil de Guadalajara prohibió la celebración de un acto promovido por el PSOE en la localidad de Trillo, en el que se iba a informar a la población sobre la central nuclear recientemente autorizada por la Dirección General de Energía. Acudieron a Trillo para participar en el acto el senador y alcalde de Guadalajara, señor Irízar; el secretario provincial del PSOE y el secretario de Organización de UGT. Esta prohibición fue acompañada de un Impresionante despliegue de fuerzas de la Guardia Civil, que desde primeras horas de la tarde del jueves prácticamente tomaron las calles de la localidad e instalaron dos controles a la entrada de la misma.Por la mañana, el alcalde de Trillo había dictado un bando en el que aconsejaba a la población que no participara en el acto, al que calificaba de «manifestación político-socialista-antinuclear».

Ante esta situación, el secretario provincial del PSOE, Javier Solana, intentó buscar una solución, dialogando primero con el teniente coronel de la Guardia Civil, desplazado desde Guadalajara. Este indicó que, si el gobernador daba la autorización para que se llevase a cabo el acto, sus fuerzas no actuarían, ya que ellos se limitaban a cumplir sus órdenes, A continuación, Javier Solana se puso en contacto con el Gobierno Civil, donde le comunicaron que el señor Domínguez no se encontraba en el despacho; pero pocos minutos después se recibió una llamada en el cuartel de la Guardia civil del propio gobernador, que solicitó hablar directamente con el teniente coronel, sin mencionar para nada al secretario provincial del PSOE, que había sido el solicitante de la entrevista.

Durante esta conversación, el gobernador civil reiteró su decisión de prohibir el acto e indicó que, a pesar de la inmunidad parlamentaria del senador Irízar -también alcalde de Guadalajara-, si hablaban los socialistas en la plaza pública, las fuerzas de la Guardia Civil allí desplazadas disolverían a los asistentes. Ante esta situación, Francisco Javier de Irízar se limitó a anunciar a los presentes la prohibición del acto, lo que provocó algunas reacciones entre los vecinos, que profirieron algunas frases contra la medida.

Las fisuras de Zorita

En relación con la información publicada ayer por EL PAÍS sobre el reconocimiento oficial de la detección de un incremento de la radiactividad en el circuito primario, debido a la existencia de fisuras en tres elementos combustibles que fueron sustituidos en su momento, la dirección de la central ha precisado a Efe que eso «no constituye, ni mucho menos, una anomalía, sino un fallo perfectamente previsto» y que no entraña peligro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, no fue posible ayer obtener información sobre el Plan de emergencia al que aludía el Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado Leopoldo Torres. En el Gobierno Civil se in formó a EL PAÍS que esperaban orientaciones de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_