_
_
_
_
GALICIA

Acuerdo casi total entre los vecinos de Xove y Alúmina-Aluminio

Se ha celebrado en Xove la anunciada reunión entre los miembros de la Corporación municipal, vecindario y representantes de Alúmina-Aluminio, con el fin de estudiar los diez puntos tratados en la sesión de trabajo desarrollada en el Gobierno Civil de Lugo, sobre el problema de la contaminación producida por la factoría, al registrarse emanaciones de flúor y ver la forma de llegar a acuerdos definitivos.

La empresa estuvo representada por su presidente del consejo de administración, Pedro Nieto Boedo, y el director de la misma, señor Monteiro. No asistieron, como esta anunciado; el director general de Promoción Industrial y Tecnología, José Vicente Cebrián, ni el subdirector general de Medio Ambiente, Alfonso Enseñat, debido a que el aeropuerto de Labacolla permaneció bajo mínimos.Una de las peticiones más importantes, referida a la puesta en funcionamiento de las medidas correctoras necesarias en un plazo máximo de 45 días, fue aprobada, sin apenas debate, por ambas partes, anunciando el señor Nieto Boedo que todo el sistema anticontaminante estará funcionando el día 3 de octubre.

En cuanto al punto de que se señale un plazo máximo de quince días para valorar e indemnizar la totalidad de los daños ocasionados por el escape de flúor, el portavoz de la empresa indicó que cuanto antes se empiecen las indemnizaciones provisionales, mucho mejor.

Sobre adquisición de las propiedades afectadas y traslado de los propietarios a otras zonas elegidas por ellos mismos, la empresa sé pronunció en el sentido de que, en el caso de que siguiera la contaminación, se suscribirá un documento cuando los casos sean justificados.

Se resolvieron positivamente también los puntos quinto y sexto, referidos al pago por parte de la empresa de los gastos que origine el reconocimiento médico de todas las personas del municipio que se consideren afectadas por la contaminación, así como al pago de personal técnico designado por los vecinos o sus asociaciones para realizar las averiguaciones. que se estimen necesarias.

Puestos de trabajo

El asunto más debatido, que duró alrededor de una hora y donde no hubo acuerdo total, fue el referente a que los puestos de trabajo que faltan por cubrir sean ocupados preferentemente por vecinos del municipio de Xove. El presidente del consejo de administración propuso confeccionar una relación de la gente afectada, quienes tendrían preferencia para entrar como trabajadores y ocupar algunos de los setecientos puestos que faltan por cubrir; pero no llegó a matizar en qué proporción. Surgieron, a este respecto, algunos problemas, ya que los vecinos estiman que a los naturales de la zona -que ahora ocupan entre los doscientos y trescientos puestos- se les adjudican siempre los peores trabajos.En lo que respecta al punto octavo, donde se solicita, como justa compensación a tantos daños y perjuicios, que se firme un compromiso para ubicar dentro del término municipal la factoría de laminación del aluminio u otras derivadas de la misma empresa, los argumentos expuestos fueron más o menos los mismos que el día anterior, y que, de crearse; sólo podría funcionar con 125 hombres. De todas formas, en una próxima reunión, a celebrar el día 3 de octubre, será revisada esta petición.

Y, por último, con relación a la ayuda que se solicita para establecer nuevas instalaciones sanitarias, se dijo que era preciso disponer de cantidades presupuestadas y concretas para poder realizar un estudio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_