_
_
_
_

Cerca de 400.000 personas, evacuadas en EEUU al acercarse el huracán "Federico"

Cerca de 400.000 personas fueron evacuadas ayer en cuatro estados norteamericanos mentras el huracán Federico, calificado ya de «extremadamente peligroso», se acercaba a las costas del norte del golfo de México con vientos de doscientos kilómetros por hora.

El huracán llegará a la costa norteamericana en la madrugada del jueves, hora de Madrid, y afectará inicialmente a los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida. Las autoridades dieron orden de evaluación en las áreas donde se temen serias inundaciones. Refugios de emergencla fueron establecidos por la defensa civil en escuelas, iglesias y edificios oficiales en los cuatro estados costeros.A la hora de transmitir esta información, el Federico estaba a unos cuatrocientos kilómetros al sureste de Nueva Orleans y se movía lentamente hacia el Norte, levantan do olas de más de cinco metros de altura. Vientos de cincuenta kilómetros por hora comenzaron a llegar a las poblaciones costeras y las autoridades advirtieron que muchas islas,del golfo pueden quedar completamente inundadas.

Los habitantes de la región recuerdan todavía con horror e paso del huracán Camille, en 1969, que causó la muerte a 256 personas y asoló toda la zona provocando daños valorados en más de 1.400 millones de dólares

En la escala relativa utilizada para medir la intensidad de los ciclones, que va del uno al cinco Federico tiene ún cuatro, mientras que Camille tuvo un cinco. Los meteorólogos señalaron ayer que Federico puede ser el huracán más peligroso que afecte al golfo de México en lo que va de siglo, superando incluso los efectos devastadores de Camille.

Los especialistas del Centro Nacional de Huracanes, de Miami, no habían podido aún pronosticar la ruta exacta que seguirá el ciclón, aunque el centro del mismo parecía dirigido hacia la ciudad de Mobile, en Alabama. Todas las zonas cercanas, situadas bajo alarma, registraron escasez de gasolina y se agotaron en los almacenes todos los suministros de velas, pilas de linternas y otros productos útiles para una emergencia.

Víctimas y daños

Tras los daños causados en algunos estados norteamericanos por el ciclón David, que provocó también millares de muertos en la República Dominicana, parecía que Federico no iba a suponer un riesgo. Los meteorólogos le tuvieron calificado como tormenta tropical durante los últimos diez días.

Federico, produjo fuertes lluvias en Puerto Rico, Hispaniola y Cuba, pero cuando se esperaba que fuera desapareciendo tomó nueva,fuerza, se convirtió de nuevo en huracán y enfiló hacia la costa sur de Estados Unidos. El tercer huracán de importancia registrado este verano, Gloria, se encontraba ayer en el océano Atlántico, lejos de áreas habitadas y sin presentar ningún peligro, aparentemente.

La primera víctima del huracán se produjo en la madrugada de ayer. El muerto, aún sin identificar, es un hombre que se ahogó al ser evacuado, entre grandes vientos, de una plataforma marina de extracción de petróleo del golfo de México.

Evacuaciones de miles de trabajadores petrolíferos

Las compañías petrolíferas comenzaron el martes a sacar por avión a miles de trabajadores de las plataformas y lugares de sondeo en el mar y las autoridades han empezado a cerrar las compuertas de los gigantescos diques que rodean Nueva Orleans.

Un carguero británico a la deriva, con dieciséis personas a bordo, el Marys'Ketch, espera ser rescatado en la cercanías de la costa de Florida.

Gracias a las medidas de precaución adoptadas, las autoridades esperan evitar graves pérdidas humanas, aunque nadie podrá hacer mucho por salvar sus posesiones materiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_