_
_
_
_

Detenida una banda internacional de ladrones de joyas

Inspectores de la Brigada de Policía Judicial han logrado recuperar un botín procedente de varios robos, cuyo valor se estima en más de diez millones de pesetas, y detener a sus autores, cinco de los cuales tienen nacionalidad colombiana, y los otros dos, libanesa y española, respectivamente. El conjunto de los efectos recuperados en la acción policial incluye casi 2,5 kilos de oro fundido, 220 piedras preciosas y una importante cantidad de joyas sin desguazar.Los componentes de la banda internacional de ladrones de joyas son José Sáenz Ruiz, de veintiséis años; Roberto Ossa Builes, de 38 años; Mónica González de Díaz, de veinticinco; Graciela Pérez Zambrano, de veintinueve; César Augusto Noriega Jaramillo, de 39, todos ellos colombianos, y Moisés Rayde Dumit, de 55 años, libanés, y el español Pedro Gonzalo Arroyo de Llano, de 65. Los tres últimos eran, según todos los indicios, quienes le encargaban de comercializar las alhajas. El pequeño tesoro que habían robado fue intervenido por la policía en dos fases. Primero sorprendió a Noriega Jaramillo y a Rayde Dumit, cuando pretendían vender casi un kilo de oro fundido y varias sortijas, y posteriormente localizó en un piso de la calle del Gallo, número 17, el resto del botín. Además, la policía confiscó una pistola Astra, una caja de munición, un soplete, un crisol y varios troqueles.

La mayoría de los efectos recuperados por la policía proceden de un solo robo, perpetrado en agosto por el procedimiento del butrón en la joyería Luyfel, de la calle de Embajadores. Las restantes alhajas, así como la pistola y la munición, proceden de robos en viviendas. La banda actuaba siempre de un mismo modo para dar salida a sus botines: inicialmente desmontaba las joyas, y a continuación fundía el oro para venderlo en condiciones que dificultasen su identificación, es decir, la localización de su origen. Además de los lingotes de oro y de las joyas aún intactas, ha pasado a manos de la policía una elevada cantidad, ya reseñada numéricamente, de topacios, malaquitas, aguamarinas corales y amatistas, entre otras piedras preciosas o semipreciosas. En sus archivos la policía dispone de referencias penales sobre dos de los detenidos: Pedro José Sáenz tiene antecedentes por tráfico de drogas y Graciela Pérez, por falsificación.

El gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía anuncia también la conclusión de un servicio, relacionado con otro grupo de delincuentes, que ha permitido la recuperación de alhajas por valor de cinco millones de pesetas.

La policía ha logrado detener también a dos presuntos implicados en un delito de importación y venta fraudulentas de automóviles Mercedes: Miguel Angel Ruano Alvarez, de treinta años, y José Luis Reguero del Pino, de 35. El principal responsable de las operaciones era José Luis Reguero, y Miguel Angel Ruano actuaba como intermediario en las ventas de los vehículos en España. Los tres automóviles que la policía ha logrado localizar habían sido sustraídos en París.

Ayer, un atraco

Dos delincuentes armados con pistolas se apoderaron de más de dos millones de pesetas en un atraco que perpetraron ayer en una sucursal del Banco Hispano Americano, de la calle de Ferraz. Sobre las diez de la mañana entraron en el local, obligaron a empleados y clientes a entrar en una dependencia de la oficina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_