_
_
_
_
CASTILLA-LEON

La Diputación de Salamanca, a favor de la factoría nuclear de Juzbado

La Diputación Provincial de Salamanca ha aprobado, con la oposición de los dos diputados del PSOE, un informe de la presidencia plenamente favorable a la instalación por parte de la Empresa Nacional de Uranio (ENUSA) de una fábrica de combustibles nucleares en Juzbado (Salamanca). Sin embargo, en dicho informe exigen una serie de contrapartidas a ENUSA, al Instituto Nacional de Industria (INI) y a la Administración. A favor del mismo votaron los veintiún diputados de UCD y el de CD, aunque condicionado éste al estudio que en estos momentos realiza su partido.

La Diputación exige a ENUSA que no instale en Juzbado una fábrica de reprocesamiento del combustible radiado, que asegure a los agricultores de la zona ante la posible depreciación de sus tierras y que ubique en la localidad, en un futuro próximo, la fábrica de tubos de circonio. La Diputación, por su parte, creará un comité de vigilancia integrado por el presidente, dos diputados, un catedrático de la facultad de Ciencias y sendos vocales de la Cámara Agraria y de la Universidad.Entre las contrapartidas que la diputación exige al INI está la inversión en la provincia, en el plazo de tres años, de 3.500 millones de pesetas -esta cantidad será la que se invierta en la factoría de Juzbado- en la creación de industrias de diferente tipo al proyectado. Al Gobierno se le reclama la ordenación de la comarca de Ledesma, la inclusión en el canon de compensación energética de la fábrica de Juzbado y la promoción económica de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_