El turismo dejó en España 3.385 millones de dólares en divisas hasta julio
Datos oficiales de Turismo confirman que el descenso de entrada de turistas en España en agosto, mes punta en este sector, fue del 15,30% respecto al mismo período del año anterior. Esta caída, unida a la de julio, que fue ligeramente superior, sitúa el balance de entradas de turistas en los ocho primeros meses del año a un nivel prácticamente igual al de los mismos meses de 1978. El descenso de turistas no ha supuesto una reducción sustancial de la cantidad de divisas ingresadas por este concepto y que, a fin de cuentas, es el dato fundamental para el conjunto del sector. Los datos disponibles con respecto a los ingresos por turistas alcanzan sólo hasta el mes de julio, que suponen para ese mes una cifra de 757 millones de dólares, un 11 % superior a la del mismo mes del año anterior. En los siete primeros del año los ingresos de divisas por turismo ascendieron a 3.385 millones de dólares, con aumento del 30% respecto al año anterior.Este aumento no es sólo fruto de un mayor nivel de gasto por turista, sino también efecto de la revaluación de la peseta, que supone mayor ingreso de divisas por el mismo nivel de consumo y del aumento de los precios interiores.
Los datos de agosto confirman una recesión en el sector turístico, aunque no tan dura como se temió al principio de la temporada.
Turismo español al exterior
Si los extranjeros han reducido sus entradas en España, los nacionales, sin embargo, han acelerado sus salidas fuera para aprovechar el verano. Los gastos por turismo español al exterior en los siete primeros meses del año ascienden a 458 millones de dólares, con un aumento del 60% respecto al mismo período de 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.