_
_
_
_

Continúa el ataque rodesiano contra Mozambique

Las operaciones militares de Zimbabwe-Rodesia contra objetivos en Mozambique continuaron el pasado domingo, anunció un portavoz militar mozambiqueño.Esta declaración desmiente las afirmaciones hechas el pasado domingo por fuentes militares de Salisbury, según las cuales las tropas rodesianas se habían retirado el sábado.

El portavoz del Frelimo precisó que la aviación rodesiana bombardeó el pasado domingo varios objetívos en la región de Chokwe, en la provincia de Gaza.

Entre los soldados hechos prisioneros por las fuerzas mozambiqueñas durante las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de Salisbury en territorio de Mozambique figuran varios jóvenes oficiales recién salidos de la Academia Militar rodesiana, así como un grupo de cadetes de esta misma institución, añadió el portavoz militar de Maputo.

Los comandos rodesianos «evitaron deliberadamente el contacto con las fuerzas de liberación (Frelimo) y atacaban preferentemente poblaciones civiles», si bien no se facilitó, el portavoz del Frelimo un balance global del ataque.

En Maputo, el diario Noticias afirma que el fin esencial de la «agresión rodesiana» era destruir objetivos económicos, especialmente el complejo agroeconómico del valle de Limpopo».

La guerra continúa

Justamente el primer día de reuniones de la conferencia constitucional sobre Rodesia, inaugurada en Londres, el mando militar rodesiano informó que sus tropas habían dado muerte en las últimas horas a veintidós personas entre guerrilleros nacionalistas y colaboradores de los mismos.Según el comunicado militar rodesiano, trece guerrilleros perecieron en un combate librado en el interior del país y el resto fueron civiles de ambas razas.

Ningún signo se vislumbra de que los combates vayan a ceder, ateniéndonos a la tónica de las últimas semanas y la especial violencia que cobran los combates entre tropas rodesianas y guerrilleros de Robert Mugabe, los más activos por el momento. Y siempre la sociedad civil, que más que nunca está siendo víctima de las mayores atrocidades.

Entre tanto, y a pesar de la instalación de un régimen salido de las urnas, la mayoría blanca sigue emigrando en grandes proporciones. La causa principal que se esgrime en Salisbury es la de la guerra, puesto que los blancos deben seguir prestando servicio en filas varios meses al año, a pesar de la incorporación al Ejército rodesiano de africanos.

Junto al recrudecimiento de la guerra, las autoridades de Salisbury hacen frente estos días al problema de gran número de refugiados de zonas rurales que huyen de diferentes epidemias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_