_
_
_
_
_

Oreja y Calvo Sotelo coordinan la negociación con la CEE

Los representantes del Gobierno español en Asuntos Exteriores y Relaciones con las Comunidades Europeas, Marcelino Oreja y Leopoldo Calvo Sotelo, iniciaron en Bruselas su ofensiva conjunta, en pro de una coordinación de esfuerzos, cara a las negociaciones para el ingreso de España en el Mercado Común, cuya primera sesión ministerial España-CEE se celebrará en la capital belga el 18 de septiembre.

Una serie de entrevistas del titular español para las Relaciones con la CEE con Nicolás Hommel, secretario general del Consejo de la CEE, y Con Wilhem Haferkamp, vicepresidente de la comisión europea encargado de relaciones exteriores, fueron los actos más destacados de la jornada del lunes. Por su parte, Marcelino Oreja se entrevistó con Henry Simonet, ministro belga de Asuntos Exteriores, y pronunció una conferencia sobre la política exterior española en el Instituto de Relaciones Internacionales.Dejando clara la opción occidental de la política exterior española, Marcelino Oreja destacó como pruebas la vinculación de España al sistema de seguridad occidental, a través del Tratado de Amistad y Cooperación con Estados Unidos y de la conciencia del Gobierno español de que la seguridad de los países de Europa occidental, está construida sobre la Alianza Atlántica (OTAN), cuya opción de ingreso planteará en su día el Gobierno español, con el respaldo parlamentario.

«España», dijo el ministro, «favorece la seguridad europea y la distensión en Europa, y será sede de la próxima sesión de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, que se celebrará en Madrid en otoño de 1980.»

Estimó que España debe estar presente en las futuras conversaciones SALT III.

El respeto de los derechos humanos y la condena al terrorismo como ataque a tales derechos cerraron el discurso. Durante la jornada de hoy, los dos ministros españoles mantendrán dos reuniones de trabajo con los embajadores españoles acreditados en los nueve Estados del Mercado Común, más los de España en Grecia -futuro Estado CEE en 1981 - y Portugal -cuyas negociaciones para el ingreso siguen su curso normal-. El titular de Relaciones Exteriores proseguirá mañana viaje a Dublín para entrevistarse con su homólogo irlandés y actual presidente en funciones del Consejo de la CEE, O'Kennedy. Por su parte, el ministro Calvo Sotelo se desplazará esta tarde a La Haya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_