_
_
_
_

El alza del precio del petróleo, culpable de la inflación mundial, según el GATT

El crecimiento económico en 1978 ha sido menos acusado que en 1977, la inflación ha sido considerablemente mayor debido al alza del precio del petróleo y el volumen de intercambios comerciales ha progresado adecuadamente, según revela el informe anual del GATT (Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio), publicado ayer en Ginebra.

Según informa la AFP, dicho informe revela que la producción mundial de mercancías aumentó un sólo un 4% en 1978, extremo éste que coincidió con un descenso parecido en la producción mundial de petróleo. Dicho índice de crecimiento fue inferior al registrado en 1977, lo que confirma la entrada de la economía mundial es una recesión.En términos globales, el nivel de empleo es todavía bastante alto en América del Norte, aunque en menores proporciones que en Japón, y continuó estable, en la mayoría de los países de economía occidental. En Europa del Este, ha habido un descenso global de la producción y un mayor aumento del paro.

En cuanto a la inflación, se ha visto acelerada a medida que avanzaba el año. Así, era de un 6,5 % en Junio de 1978 en los países industrializados, de un 7% en diciembre del mismo año y había llegado a ser del 9% en junio del año en curso.

El comercio mundial registró aumento del 16% en valor y del 6% en volumen en el año considerado, Regando a totalizar 1.300 millones de dólares en intercambios. En productos agrícolas, el aumento en volumen fue del 6%, en productos manufacturados, del 6 % también, y del 1 % en mercancías minerales.

Con excepción del petróleo, el precio de los productos base ha descendido en dicho año en un promedio del 3 %. Para el café, la baja ha sido considerable (casi un 35%), mientras que para el té y el cacao los descenso fueron del 20% y 10%, respectivamente.

Según el informe del GATT, la causa principal de la inflación de 1978 fue el alza espectacular del precio del petróleo. En cuanto a las perspectivas de futuro, el informe es pesimista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_