_
_
_
_

La iglesia de Polonia acepta colaborar parcialmente con el Gobierno

La jerarquía católica polaca hizo público ayer un comunicado en el que acepta explícitamente una colaboración con el Gobierno del país en materia de asistencia social y relaciones laborales. Este comunicado se produce cuatro días después de que los tres grupos católicos polacos presentes en el Parlamento de la República hiciesen público un primer comunicado conjunto en el que, a pesar de sus diferencias respectivas, aceptan unificar criterios sobre problemas especialmente agudos dentro de la sociedad polaca.Los obispos, que citan como gran aportación a la paz y a la concordia en Polonia la visita de Juan Pablo II hace tres meses, insisten a su vez en que los buenos deseos expresados por ambas partes, jerarquía y Gobierno, deberían materializarse en forma de una mayor tolerancia gubernamental respecto a la presencia de la Iglesia en medios de comunicación de masas.

En este sentido se pide un permiso para editar un diario católico vinculado a la Conferencia Episcopal.

Al finalizar una conferencia de teólogos procedentes de veinticinco países, en su mayor parte europeos, los tres grupos organizadores de la misma -el movimiento Pax, la Unión Cristiano-Social polaca y el partido ZNAK- manifestaron que se proponen crear un centro conjunto en el que se estudien las condiciones que requiere un afianzamiento de la paz mundial, de acuerdo con una consideración formulada por el Papa durante su visita a Polonia: «Responsables de la guerra no son únicamente los que la producen, sino también los que no hacen todo lo posible para evitarla.» A pesar de la coincidencia de los tres grupos en esta materia, portavoces de cada uno de ellos han desmentido que preparen en estos momentos una reunificación, debido a que mantienen sus diferencias sobre la postura a adoptar respecto del régimen comunista. Esta desunión de los católicos activos en la vida política desde posiciones cercanas al socialismo se mantiene también a nivel popular. aparte de la Iglesia católica romana, vinculada a la jerarquía, en Polonia existen otras dos confesiones también católicas, aunque cismáticas: la Iglesia católico-polaca, creada en el siglo XIX por el sacerdote católico F. Hodur, que fue excomulgado, y la Iglesia veterocatólica de los maristas, formada por la monja María Franciszka Kozlowska a principios de siglo. En total ambas cuentan con 50.000 fieles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_