_
_
_
_
Consejo de ministros

El decreto-ley es la solución más probable para los referéndums vasco y catalán

El Consejo de Ministros, celebrado ayer conoció un informe sobre la convocatoria de los referéndums para los estatutos de autonomía del País Vasco y Cataluña, pero no aprobó el decreto-ley por el que será regulado al menos el vasco. No obstante, el secretario de Estado para la Información, José Meliá, manifestó, en la conferencia de prensa celebrada tras la reunión del Consejo, que la solución del decreto-ley es la más razonable y la más probable y que no hay ninguna razón para que ambas consultas populares no puedan realizarse en la fecha que se baraja, el 25 de octubre, ya que hay tiempo suficiente para prepararlas.

Más información
NOMBRAMIENTOS
Aprobadas nuevas transferencias a la Generalitat y al CGV

Agregó el señor Meliá que el Gobierno está realizando consultas para adoptar la solución más adecuada, que seguramente será aprobada en el próximo Consejo de Ministros o, todo lo más, en el siguiente, pero siempre dentro de este mes. Dijo también que en el plano formal debe considerarse derogada la normativa que reguló el último referéndum celebrado en España, el de la Constitución, si bien parece que hay consenso entre las fuerzas. políticas para que el contenido de la nueva normativa sea básicamente el mismo, por lo que, en resumidas cuentas, el Gobierno no haría más que convalidar con rango de ley la anterior normativa.El portavoz gubernamental consideró que no hay motivos de inconstitucionalidad en este proceder, ya que no se trata de hacer la ley orgánica del referéndum que prevé la Constitución, sino ,que, en todo caso, el debate debería situarse en si debe hacerse la nueva normativa por ley ordinaria o por decreto-ley. A este respecto, dijo también que la Dirección General de lo, Contencioso ha dictaminado y parece que no hay inconvenientes.

Secreto sobre el País Vasco

Sobre los recientes acontecimientos en el País Vasco, en los que perdió la vida un joven, el señor Meliá dijo que el Gobierno conoció un informe detallado del ministro del Interior y que el asunto ha sido remitido a la autoridad judicial, por lo que está bajo secreto sumarial. De esa forma, parte también la versión sobre los hechos que, a preguntas de los informadores, dijo el portavoz que se desprende del examen expuesto por el ministro.También manifestó que el presidente informó al Consejo, dentro de su relación con la entrevista con el señor Garaikoetxea, sobre la petición de éste acerca de una comisión mixta para dirigir el orden público en el País Vasco. El Gobierno deliberó sobre los medios de acelerar en lo posible la puesta en marcha de las policías autónomas y sobre la forma de establecer una cierta coordinación con las autoridades vascas en este tema, mediante fórmulas flexibles, según el portavoz.

Otros temas de los que dio cuenta el señor Meliá fueron el Consejo de Seguridad Nuclear, cuyo proyecto fue retirado de la comisión de subsecretarios para un mayor estudio, y que se verá en la próxima reunión; el canon de compensación territorial de la electricidad, que también sigue en estudio, y las leyes de desarrollo constitucional, cuyo envío a las Cortes se ha atrasado, fundamentalmente, a causa de las vacaciones, según el señor Meliá. El portavoz del Gobierno desmintió rotundamente y calificó de alucinación la noticia publicada ayer por un diario, según la cual un supuesto enviado del presidente Suárez habría negociado recientemente con ETA.

La reunión del Gobierno, primera tras las vacaciones, estuvo dedicada fundamentalmente a repasar todos los temas importantes o urgentes cara al nuevo curso, básicamente a través de los numerosos informes presentados por varios departamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_